Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2010 12:00:00 AM

Alias 'El Iguano', tercer condenado en Justicia y Paz

Fue condenado por once delitos diferentes, que dejaron un total de 170 víctimas directas en Cúcuta y su área metropolitana, donde delinquía el frente bajo su mando.

Magistrados de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenaron este jueves, por solicitud de la Fiscalía, a Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, excabecilla del frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las Autodefensas, a la pena principal de 40 años de prisión, sustituida por la pena alternativa de ocho años de cárcel, al hallarlo responsable de múltiples delitos perpetrados como integrante de esa organización ilegal.

‘El Iguano’ fue condenado por once delitos diferentes, que dejaron un total de 170 víctimas directas en Cúcuta y su área metropolitana, donde delinquía el frente bajo su mando.
 
Por esos hechos, los magistrados, después de analizar los argumentos presentados por el fiscal octavo de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de Bogotá, lo hallaron responsable de los delitos de tortura, homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desplazamientos forzados, actos de terrorismo, destrucción de bienes protegidos y fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Esta es la tercera condena que se impone en Justicia y Paz.
 
Alias 'el Iguano' también fue condenado a pagar una indemnización superior a los seis mil 100 millones de pesos para las familias de 170 víctimas directas que se acreditaron a lo largo del proceso.

Cabe recordar que entre otros hechos atribuidos a alias ‘El Iguano’ están 28 masacres y los homicidios de los fiscales Carlos Arturo Pinto y María del Rosario Silva; el del candidato a la Gobernación de Norte de Santander, Tirso Vélez y el del asesor de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez, registrados entre los años 1999 y 2005.

'El iguano' está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Itagüi, Antioquia.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.