Home

Nación

Artículo

En la más reciente imagen que se conoce de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el ‘Paisa’ (izq.) se ve sin bigote y más gordo. | Foto: Semana.com

JUDICIAL

Las confidencias de alias el ‘Paisa’

Una guerrillera desmovilizada relató cómo vive el jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC.

19 de agosto de 2014

Tal sería la desconfianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el ‘Paisa’, jefe de la columna Móvil Teófilo Forero, que no duerme ni una noche completa en el mismo sitio. Así lo señaló alias ‘Sandra’, una mujer que hasta hace unos días era de las más cercanas colaboradoras del jefe guerrillero.

A la par de la entrega de la guerrillera con 27 años de edad, 13 de ellos en las FARC y ‘radista’ (encargada del radio de comunicaciones) del ‘Paisa’ desde hace ocho meses, inteligencia militar consiguió una imagen en la que se le ve al jefe guerrillero más gordo, sin bigote y con el tradicional camuflado, que siempre ha dejado ver en las fotos que se conocen de él.

Según dijo la guerrillera, luego de presentarse ante tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Júpiter de la Sexta División del Ejército, es normal ver cómo Velásquez en las noches recoge su cama hasta tres veces y se mueve aproximadamente 100 metros. Al parecer, no confía ni en su propia sombra. El ‘Paisa’ está siempre acompañado de su anillo de seguridad inmediato que está conformado por 12 hombres y un segundo anillo de 80 guerrilleros, que es el que está alerta a la incursión de la fuerza pública.

Desde hace un tiempo, el ‘Paisa’ dejó la costumbre de hablar directamente con sus superiores y prefiere el radio teléfono. Utiliza a uno de sus subalternos para que trasmita el mensaje.

‘Sandra’ también contó que en lo que va del año, tres bombardeos de las Fuerzas Militares han llegado cerca al comandante guerrillero, uno en enero, otro en marzo y otro en mayo. Si bien no lo han tocado, sí provocan que el ‘Paisa’ viva en máxima alerta. Este hombre circula por el norte de Caquetá y parte del Huila.

La guerrillera dijo que las milicias informan al ‘Paisa’ y a los guerrilleros de la Teófilo Forero de la presencia de la fuerza pública con los ruidos de las motosierras, de tal forma que hacen una cadena. “En una finca prenden una, luego el otro escucha y enciende la otra y así transmiten el ruido”, señaló la mujer tras su desmovilización.

Entre los gustos del jefe guerrillero estaría la crema de whisky Baileys. Ademá, come sanamente, lleva una dieta a base de verduras y poco consumo de carnes.

‘Sandra’ aseguró que hace poco fue fusilado uno de sus compañeros encargado del ‘rancho’ (los alimentos) porque al parecer estaba consumiendo parte de ellos a escondidas. Esto fue considerado una traición para los encargados de hacerle en consejo de guerra. Luego de ordenarle cavar su propia tumba, el joven fue asesinado.

Entre los hombres cercanos a Velásquez y sobre los cuales deposita su confianza, están Corcho, Franklin y Julián: sus cabecillas de compañía.

‘Sandra’ escapó con el sueño de poder conformar una familia. Aprovechó un permiso que tenía para ir al odontólogo. Su compañero sentimental alias ‘Gustavo’, también se fugó y llegó a la misma población. Tras el encuentro, los dos guerrilleros se presentaron ante el Batallón de Ingenieros Liborio Mejía de Florencia (Caquetá).

La columna Teófilo Forero vive de las extorsiones y el narcotráfico, según las autoridades. Por el ‘Paisa’, el gobierno ofrece una recompensa de 1.300 millones de pesos.

Sus deudas pendientes

El comandante de la estructura guerrillera fue criado en Medellín en la época del auge de Pablo Escobar e hizo parte de los sicarios del capo. En 1989 fue capturado por las autoridades con 1.000 fusiles y 250 morteros de una red de tráfico de armas que manejaba. Durante su tiempo en prisión, conoció a varios guerrilleros y al quedar libre ingresó a las FARC al Bloque Oriental, bajo el mando del ‘Mono Jojoy’.

Las autoridades le tienen cuentas pendientes por su presunta participación en las tomas guerrilleras a Miraflores, Guaviare, y El Billar, en Caquetá. Además del asesinato de Diego Turbay Cote y su familia en diciembre del 2000, el secuestro de Gloria Polanco y sus hijos en junio del 2001. Igualmente, el plagio del avión de la aerolínea Aires en pleno vuelo para llevarse a la selva a Jorge Eduardo Géchem en febrero del 2002.

Después vino el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, en abril del 2002. En febrero de 2003 el ‘Paisa’ planeó y ordenó la acción de detonar un carro bomba en el club El Nogal en Bogotá. También estuvo detrás de la masacre de los concejales de Puerto Rico, (Caquetá), el asesinato de concejales de Rivera (Huila), y el homicidio de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, en 2006. En diciembre de 2009 cuando ordenó secuestrar y asesinar al gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

La más reciente acción estuvo encaminada al atentado contra el exministro Fernando Londoño. Además de un frustrado plan para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal general, Eduardo Montealegre.