Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2015 7:00:00 AM

Cayó ‘Porrón’, el terror de Tuluá

Se trata de Óscar Darío Restrepo, el mismo que amenazó al astro colombiano Faustino Asprilla.

Un gran golpe dieron las autoridades a las bandas criminales en el Valle del Cauca. La Policía capturó en Jamundí a Óscar Darío Restrepo, alias 'Porrón', el responsable de las amenazas contra el 'Tino' Asprilla. Es considerado el rey de las extorsiones en la región y se le acusa de otros delitos como homicidios, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Casi dos meses después de que las autoridades lo declararon un objetivo de alto valor en la lucha contra el crimen organizado, la Policía cumplió su palabra y capturó al temido delincuente que implantó su régimen de terror no solo en Tuluá, sino en varios municipios del centro del Valle y del Eje Cafetero.

El país se enteró de la existencia de 'Porrón' por la denuncia que hizo el astro del fútbol colombiano Faustino Asprilla. En ese momento el exfutbolista señaló que tendría que dejar su ciudad natal por las constantes extorsiones y amenazas de las que eran víctima él y su familia.

Cuando se conoció la denuncia se supo que el caso de Asprilla no era el único y que muchos empresarios y comerciantes de la ciudad habían sido objeto del actuar de alias 'Porrón'. Además, se informó que su banda era la responsable de varios crímenes y atentados con granadas que se perpetraron contra quienes se negaba a pagar las extorsiones.

Según informó el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, la captura de alias 'Porrón' se produjo en la madrugada de este viernes en la vereda Potrerito, jurisdicción de Jamundí, Valle.

También indicó que junto a alias 'Porrón' fueron capturados otros dos hombres que al parecer eran sus escoltas, "con este operación hemos podido quitarnos de encima a ese delincuente", expresó el general Palomino, quien señaló que en el transcurso del día se anunciará si pagarán los 115 millones de pesos que se ofrecían como recompensa.

Por alias 'Porrón' la Policía ofrecía una millonaria suma. Hace apenas una par de semanas fue capturada su mano derecha. Se trata de Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe', quien era el encargado de cobrar las extorsiones y perpetrar los atentados criminales.

Alias Porrón tendrá que responder ante un juez por varios delitos que van desde extorsiones, homicidios, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Se sabe además que este delincuente, que pertenecía a la estructura criminal de los Rastrojos, tenía injerencia no sólo en Tuluá, sino en varios municipios del centro del Valle y algunos del Eje Cafetero.

Se dice que es el responsable de la crisis de seguridad que vive en Tuluá. Varias fuentes le habían relatado a Semana.com cómo este personaje había extorsionado a prácticamente todos los comerciantes del municipio, desde el más pequeño hasta el más grande.

Según testigos, les cobra vacunas y los intimida si no pagan o se retrasan. Había hecho circular panfletos amenazantes, algunos de los cuales dicen que aquellos negocios que no paguen extorsiones “los vamos a cerrar con sangre”. Y para demostrar que sus amenazas son serias, tres personas han sido asesinadas.

La situación tomó dimensiones tan graves, que numerosas familias tulueñas, algunas de ellas reconocidas en la ciudad, han decidido huir de la violencia. Según las cifras más optimistas, ya 23 familias han dejado el lugar. En la lista se encuentran viejos comerciantes y personalidades locales como el cantante Charrito Negro y el empresario del fútbol Nacho Martán, presidente del Cortuluá.

La impunidad que rodeaba el nombre de 'Porrón' despierta fuertes interrogantes en la opinión. Las críticas más fuertes a las autoridades han venido del escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien ya en varias oportunidades había cuestionado el hecho de que semejante delincuente siguiera haciendo de las suyas en la región.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.