Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2012 12:00:00 AM

Alias 'Karina' condenada a 17 años por homicidio y desaparición

Elda Neyis Mosquera García, exintegrante de las FARC y ahora gestora de paz, ha sido condenada por otros delitos.

La exintegrante del frente 47 de las FARC Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina', fue condenada a 17 años y dos meses de prisión, además de una multa de 1.041 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y homicidio.
 
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 11 de la Unidad Nacional contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzado, los hechos ocurrieron en marzo del 2001, cuando integrantes de esa guerrilla llegaron a la finca de Óscar Mario Cifuentes Giraldo en el corregimiento Florencia de Samaná (Caldas) y después de intimidarlo, lo ataron y se lo llevaron.
 
La condena emitida por el Juzgado Penal del Circuito de La Dorada (Caldas) también cobijó a Pedro Luis Pino Balderrama, alias 'Fuego Verde' y Leonardo Quintero Marín, alias 'Leo', integrantes de la misma guerrilla.

En una entrevista 'Karina' le dijo Semana.com que cuando estaba a punto de entregarse: "Me imaginaba una vida en libertad, con los beneficios que el Gobierno me estaba prometiendo. Pero también era consciente de que podía estar unos cuantos años en la cárcel. Aquí la vida es mucho mejor, aunque esté tras las rejas. Por lo menos puedo ver a mi familia, pensar en mí misma. Pensar libremente".

Actualmente, 'Fuego Verde' y 'Karina' cumplen 40 años de prisión, cada uno, por la masacre de Montebonito, perpetrada en marzo del 2006 en Marulanda, Caldas. Igualmente, Mosquera purga una pena de 33 años de cárcel por la toma de Arboleda (Caldas) en julio del 2000.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.