Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

A la cárcel mujer de confianza de alias ‘Coco’

Alias a 'Mona’ fue capturada en el departamento de Casanare y enviada a una cárcel en Ibagué. Autoridades investigan si tendría que ver con el ‘plan pistola’ en el que murieron dos miembros de la Policía a mediados de este mes.

23 de noviembre de 2016

Mercy Yaneth Hernández López, alias la ‘Mona’ fue arrestada en una operación relámpago en Plan Brisas, vereda de Aguazul en Casanare, mientras estratégicamente fungía como vigilante en el sector, y donde, según los investigadores, prestaba inteligencia para Arley Carvajal Martínez, conocido con los alias de ‘Arley‘ o ‘Coco‘, objetivo principal del Ejército y la Policía, luego de que el mismo presidente Juan Manuel Santos subió la recompensa de $20 millones a $400 millones.

Puede Leer: Revelan retratos hablados de asesinos de patrulleros en el Casanare

Pero llama la atención que la captura de la ‘Mona’ se dio por una orden judicial que pesaba en su contra, luego que fuea acusada del secuestro de un comerciante en la ciudad de Ibagué, no obstante, las autoridades no descartan que la mujer, junto a un cómplice, tuviese que ver con el homicidio de dos policías en la vereda Plan Brisas de Aguazul hace menos de 10 días.

Puede leer: Quién asesinó a dos policías en Casanare

Según el coronel Alexánder González, comandante (e) de la Brigada 16 del Ejército, este es un golpe directo a las filas del ELN, pues la ‘Mona’ sería pieza clave para ‘Coco’, araucano nacido el 9 de marzo de 1985 en Saravena y quien actualmente es en el segundo al mando y jefe financiero del frente ‘José David Suárez‘ del ELN, la estructura de esta guerrilla que todavía mantiene presencia en la zona montañosa de Arauca, Meta y Casanare.

Añade el oficial que la operación se adelantó al mediodía de este miércoles y una vez se dio con la captura, fue llevada hasta el departamento del Tolima, donde legalizaron la captura y la cobijaron con medida de aseguramiento.

Debido a la alta influencia guerrillera en dicho sector, en la operación tuvieron que intervenir miembros de la Policía Nacional, tropas dela Octava División y Brigada 16 del Ejército y Grupo Aéreo de Casanare.