Martes, 17 de enero de 2017

| 2010/05/20 00:00

"Alias 'Macaco' planeaba asesinarme": presidente Uribe

La información sobre dicho plan, dijo el mandatario, la recibió cuando comenzaba su primer gobierno y se le daban las primeras puntadas al proceso de paz con los paramilitares.

"Alias 'Macaco' planeaba asesinarme": presidente Uribe

El presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este jueves que cuando empezaba su primer gobierno recibió información sobre un plan para asesinarlo, diseñado por el ex paramilitar extraditado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

De acuerdo con el mandatario, “la política emprendida por el nuevo Gobierno contra todos los actores terroristas” era la razón para que ‘Macaco’ quisiera atentar en su contra.

“Nunca antes había oído mencionar a este señor, cuya ubicación se refería al municipio de Caucasia (Antioquia). Tan pronto supe de la amenaza la comuniqué a las diferentes instituciones armadas”, dijo Uribe.

El Jefe de Estado recordó que en aquella época, el entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, recibió reclamos sobre una instrucción que dio el Ejecutivo a la Fuerza Pública para que capturara al jefe paramilitar.

Sin precisar quién abordó a Restrepo, el presidente Uribe explicó que quienes se quejaron aducían que ‘Macaco’ se iba a someter al proceso de paz entre el Gobierno y los grupos de autodefensas.

“Este hecho nos confirmó al doctor Luis Carlos Restrepo y a mí la penetración que había logrado la criminalidad en el Estado”, resaltó Uribe.

Las declaraciones del mandatario colombiano se dan en momentos en que el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez reveló detalles sobre cómo los paramilitares infiltraron el DAS.

El testimonio de Narváez fue entregado en la Corte Suprema de Justicia durante el juicio que este Alto Tribunal le adelanta al ex director del organismo de inteligencia, Jorge Noguera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.