Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2014 12:00:00 AM

Aumentan recompensa por alias ‘Marquitos’

Ahora son 350 millones de pesos los que la Policía ofrece por el paradero Marco Figueroa.

A 350 millones de pesos aumentó la Policía de La Guajira la recompensa para quien conduzca a la captura de Marco Figueroa, alias ‘Marquitos’. El presunto jefe de una banda criminal es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades en el país. Además, se le vincula con los crímenes por los que es procesado el exgobernador de La Guajira Francisco ‘kiko’ Gómez.

‘Marquitos’ fue incluido en un afiche que comparte con otros presuntos miembros de su banda criminal. Hacen parte del cartel del ‘Clan Figueroa’, Ignacio Pana Jusayú, alias ‘Nacho pana’; José Carlos García Cataño, ‘Penca’; Arles Johan Amaya Brito, Johan’; Juan Carlos Vega Figueroa, Pirin; Milton Alejandro Figueroa Zapata, ‘Norte’, y Pedro Enrique Ospina Cobo, ‘Balacho’. Por ellos la recompensa vayría entre 20 millones y 120 millones de pesos.

Inicialmente se ofrecían 300 millones de pesos como recompensa por Figueroa, luego de que en febrero pasado lo incluyeron entre los más buscados de las bandas criminales en el país. Su nombre aparecía junto con el de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, jefe de la los ‘Urabeños’; Roberto Vargas, ‘Gavilán’, y Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pijarvey’, jefe de la disidencia del ERPAC en los Llanos orientales.

La banda de ‘Marquitos’ es buscada en la costa norte del país por un grupo élite de la Policía y por la Dirección Nacional de Fiscalías contra la Delincuencia Organizada. Se les responsabiliza de múltiples crímenes, principalmente homicidios.

El comandante de Policía Guajira, coronel Alejandro Calderón Celis, aseguró que quien dé información del paradero del jefe de la banda criminal y de sus colaboradores, podrá hacerlo con confianza porque se le garantizará la reserva.

El camino por dar con el paradero de alias ‘Marquitos’ ha culminado en la captura de diferentes miembros de su organización delictiva. En mayo pasado, cinco personas fueron detenidas, entre ellas Diego Luis Parody Peralta y su sobrinos Luis Felipe Figueroa Zapata; el exalcalde de Barrancas, Juan Carlos León Solano, y José Fonseca Peñaranda. Actualmente, tienen medida de aseguramiento luego que la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir.

Mientras ‘Marquitos’ huye, la justicia sigue emitiendo en su contra órdenes de captura. En febrero de este año, el Juzgado 73 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá le dictó medida de aseguramiento por un triple homicidio. Figueroa deberá responder por el asesinato de un funcionario del Ministerio de Transporte, su conductor y otra persona que los acompañaba.

A ‘Marquitos’ le imputaron los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Según la Fiscalía, el presunto jefe de sicarios es el responsable del asesinato de Dilger Elkin de Jesús Becerra Ramírez (asesor jurídico del Ministerio de Transporte), Iván Martínez Aroca, de 34 años (conductor) y Alejandro de Jesús Bonivento Barros, de 38 años. Hechos ocurridos el 9 de agosto del 2011 en Riohacha (La Guajira).

El nombre de Marco Figueroa también salió a relucir cuando la Fiscalía le imputó cargos al exgoberandor de La Guajira Francisco Gómez, por tres asesinatos. El ente investigador lo señala de haber hecho una alianza con el exmandatario para asesinar a Henry Ustariz Guerra, Wilfrido Fonseca Peñaranda y Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa de la población de Barrancas en La Guajira. El primero, esposo, y segundo, escolta de Brito.

La DEA también tiene interés sobre Figueroa, pues lo vinculan con narcotraficantes que delinquen en la costa norte del país y envían droga hacia Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.