Home

Nación

Artículo

'Otoniel' es el más buscado de la Policía. | Foto: Cortesía Policía

RECOMPENSA

Estos son los 20 más buscados del Clan Úsuga

Gobierno ofrece una recompensa de hasta US$ 5.000.000 por alias ‘Otoniel’ y $500.000.000 por otros cabecillas de esta banda criminal del Urabá.

18 de abril de 2016

Una recompensa de 3.000 millones de pesos para quien de información que conduzca a la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, jefe de la banda criminal conocida como el Clan Úsuga, fue ofrecida este lunes por el propio presidente Juan Manuel Santos.

Al término del Comité de seguimiento contra las bandas criminales, el Gobierno publicó un cartel con los nombres y las fotografías de los 20 más buscados de esta banda criminal, por quienes el Gobierno también ofreció millonarias recompensas.

Por alias ‘Otoniel’, además, está vigente una recompensa de cinco millones de dólares ofrecidos por el gobierno de Estados Unidos, que lo solicita en extradición por tráfico de drogas.

Así mismo, por la información que conduzca a la neutralización de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’; Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’; Aristides Manuel Meza, alias ‘Nicolás’, y Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, otros cabecillas del Clan Úsuga, el Gobierno ofreció $500.000.000 de recompensa.   

Estos son los tres carteles que la Policía empezó a distribuir por todo el país para perseguir a los miembros de esta organización criminal.

Este lunes, el presidente Santos reveló que en sólo una semana, entre el 11 y el 17 de abril, las autoridades neutralizaron a 204 integrantes de organizaciones criminales, y 45 operaciones en contra de la minería criminal en el país.

“Entre el 11 y el 17 de abril, es decir la última semana, han sido neutralizados 204 miembros de estas organizaciones. En la última semana se han hecho 45 operaciones contra la minería criminal y en esas operaciones se han incautado 17 máquinas de la llamada maquinaria amarilla”, reportó Santos

Uno de los capturados fue el desmovilizado de las Autodefensas Gregorio Martínez Velilla, alias ‘Tigrillo‘, señalado por el homicidio de Hernando Pérez Iriarte, líder reclamante de tierras que fue asesinado el pasado primero de marzo en la sala de su residencia en el corregimiento de Sabanas de Pedro, Los Palmitos, en el departamento de Sucre.

La captura se produjo en Sincelejo luego de recolección de testimonios y pruebas, siendo pieza clave el casco que portaba ‘Tigrillo‘, que se le cayó cuando huía en una moto tras haber cometido el crimen.

“En lo que va corrido de este año, año 2016, han sido neutralizados, y por neutralizados queremos decir capturados, muertos, o que se someten a la justicia, 873 miembros de estas organizaciones”, reveló.

Así mismo, el mandatario informó que “se han hecho en lo que va corrido del año 288 operaciones contra la minería ilegal. Y dentro de esas operaciones se han incautado 99 máquinas de la llamada maquinaria amarilla”.

Santos reiteró la advertencia a los miembros de las bacrimes para que se sometan a la justicia y advirtió que de lo contrario tendrán que enfrentar la contundencia de las autoridades.

“El único camino que les queda es el de someterse a la justicia. La Fiscalía está lista y preparada para recibir el sometimiento a la justicia en las condiciones que se consideren adecuadas, o lo contrario es enfrentar el rigor de la acción contundente del Estado”, puntualizó.