Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2014 12:00:00 AM

Este es el mayor reclutador de menores de las FARC

'Reyes' es el responsable del 80 % del reclutamiento de menores para el Bloque Magdalena Medio.

Veinte días antes de morir, en noviembre del 2010, fueron publicadas unas imágenes del entonces comandante guerrillero Jorge Briceño, ‘Mono Jojoy’, en un campamento improvisado del bloque Oriental de las FARC en La Macarena donde recibía a un grupo de nuevos combatientes menores de edad que escuchaban atentamente sus instrucciones.
 
Las imágenes le dieron la vuelta al mundo porque era muy impresionante ver cómo este jefe guerrillero daba la bienvenida, como si se llegaran a un campamento de verano, a niños que, en su mayoría, habían sido presionados para vincularse a la guerra.
 
Mientras la guerrilla ha negado sistemáticamente utilizar niños en la guerra, la captura de este miércoles confirma las decenas de denuncias de los atropellos de ese grupo contra menores de edad. 
 
La Policía colombiana capturó a Miguel Ángel Villamizar, alias ‘Reyes’, segundo cabecilla del frente 24 de las FARC, considerado el principal reclutador de menores de edad para esa guerrilla en una vasta región del noroeste y el centro del país, informó hoy la institución.

La captura de Villamizar, de 28 años, se dio con apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea en zona rural del municipio de Yondó, departamento de Antioquia. El trabajo de ‘Reyes’ era uno de los más indignantes de la guerrilla: era el responsable del 80 % del reclutamiento ilícito de menores de edad para el Bloque Magdalena Medio de las FARC, que opera en los departamentos de Bolívar, Santander y Antioquia, según las autoridades.

El detenido engañaba mujeres y niños con promesas de altas sumas de dinero a cambio de abandonar los estudios e internarse en la selva con las FARC, dicen los reportes de la Policía.

“Esta captura no sólo tiene un efecto sobre las estructuras y el bloque Magdalena Medio de las FARC, sino que refleja el interés de proteger a la niñez en Colombia”, manifestó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro agregó que Villamizar engañaba a los menores llevándolos a campos de instrucción donde eran entrenados con fusiles de madera y luego forzados a permanecer en las FARC.

Villamizar también está sindicado de tráfico cocaína, extorsiones a empresas petroleras y comerciantes, así como de atentados contra la infraestructura energética.

El guerrillero tiene tres órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y reclutamiento ilícito de menores. 
 
Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.