Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NARCOTRÁFICO

Alias 'RQ' se declara culpable en Estados Unidos

Ramón Quintero Sanclemente, capo del cartel del Norte del Valle, aceptó los cargos ante una corte del estado de Florida.

7 de septiembre de 2012

Un exjefe del Cartel del Norte de Valle, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, selló este viernes un acuerdo con las autoridades y se declaró culpable de narcotráfico ante un juez federal del sur de Florida.
 
Ramón Quintero Sanclemente, de 54 años, quien aceptó cargos de asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos, una de las cinco acusaciones que enfrenta, ante el magistrado William Dimitrouleas.

El colombiano cambió su declaración, ya que a principios de este año se había declarado inocente.
 
Numerosos narcotraficantes colombianos sellan acuerdos con el gobierno estadounidense y se declaran culpables de algunos de los cargos que enfrentan con la esperanza de obtener una rebaja en sus penas.
 
A través de estos pactos, los fiscales suelen desechar otras acusaciones y recomiendan al juez una condena más leve que la que podrían obtener en un juicio. Los acusados, por su parte, se comprometen a colaborar con las autoridades como testigos en otros casos u ofreciendo información para investigaciones.
 
Quintero Sanclemente fue capturado en Quito, Ecuador, en abril del 2010. Según la Policía colombiana, ‘RQ’, como se le conocía en el mundo de las drogas, fue socio de Wílber Varela, ‘Jabón’; además, era poseedor de numerosas y lujosas propiedades, vehículos y empresas fachada en Bogotá, Tuluá, Buga, Montería y Barranquilla.

También hizo alianza con los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como los 'Comba’, con el fin de exportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y España a través del Pacífico, haciendo escala en el vecino país de Ecuador.

Alias ‘RQ’ fue incluido en la Lista Clinton por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros en Washington y era el cabecilla de una peligrosa banda conocida como ‘La 19’, dedicada a sicariato y ajuste de cuentas en varios municipios del Norte del Valle.
 
Con  AP.