Home

Nación

Artículo

Aníbal Guarín Herrera, alias ‘Tomate’, era el comandante de la columna móvil Alirio Torres de las FARC. | Foto: Cortesía de Ministerio de Defensa

ORDEN PÚBLICO

Muerte de ‘Tomate’ es un duro golpe contra las FARC

El jefe guerrillero dado de baja por el Ejército sembró el terror en el suroeste del país.

26 de septiembre de 2014

Aunque la muerte de este temido jefe subversivo se produjo el pasado jueves en la tarde, solo en la mañana de este viernes 26 de septiembre se supo públicamente de la operación.
 
Desde bajos mandos militares hasta el propio comandante del Ejército, Jaime Lasprilla; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el presidente, Juan Manuel Santos, se han referido al unísono sobre esa baja y lo presentan como un duro golpe militar contra las FARC. 

 
Y la verdad es que tanto júbilo no es para menos, ya que Aníbal Guarín Herrera, alias ‘Tomate’, más allá de ser el comandante de la columna móvil Alirio Torres de las FARC y coordinar las compañías Víctor Saavedra y Alonso Cortés, era el cerebro detrás de muchos atentados, emboscadas, masacres y extorsiones contra empresario de Cauca y Valle, en el suroeste del país.
 
De hecho, las autoridades ofrecían por él 1.500 millones de pesos de recompensa. El propio general Lasprilla precisó en su cuenta de Twitter que alias Tomate, está “sindicado del secuestro de los diputados del Valle y de 15 tomas guerrilleras”.
 
Su muerte ocurrió este jueves en la vereda El Retiro, zona rural de Buga, un municipio ubicado al centro del Valle del Cauca. Hasta allí llegaron hombres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, apoyados por la Policía y dieron de baja a dos guerrilleros y capturaron a otros cuatro. Entre los muertos estaba alias ‘Tomate’.
 
Esa operación era la continuidad de otra que empezó tres días atrás y que permitió la captura de nueve subversivos, entre ellos alias ‘Samuel’, considerado segundo al mando de la columna móvil Alirio Torres. (ver nota https://www.semana.com/nacion/articulo/golpe-las-farc-en-el-valle-del-cauca/403879-3 ).
 
Todo ello sumado a las capturas este año de alias ‘El Burro’ y alias ‘La Negra’: el primero uno de los lugartenientes de ‘Tomate’ y la segunda de su extrema confianza. Esto hace pensar que la columna guerrillera Alirio Torres quedó debilitada.
 
De acuerdo con inteligencia militar, alias ‘Tomate’ era el encargado de coordinar las extorsiones contra empresarios azucareros y hacendados del Valle, así como a las compañías hidroeléctricas que hay en la región.
 
En el 2001 participó en la toma a la base de la Armada Nacional en el cerro Tokio, donde fueron asesinados 16 infantes de marina y en el 2002 en el secuestro que terminó con el asesinato de los doce diputados del Valle.
 
En el 2006 ordenó la voladura de una torre de interconexión eléctrica en zona rural de Jamundí, afectando al corregimiento de Timba. Alias ‘Tomate’también fue responsable de la destrucción de hidroeléctricas y quema de vehículos en Tuluá, en el 2012.
 
Esa misma información de inteligencia militar asegura que alias ‘Tomate’ militó en los años noventa en las Juventudes Comunistas para posteriormente entrar a las filas del frente 44 del Bloque Oriental y luego escaló como cabecilla de la compañía móvil Bladimir Stiven.
 
Agregan que en el 2002 fue nombrado cabecilla de la columna móvil Libardo García y en el 2005 recibió como reemplazante de la columna móvil Miller Perdomo. Pero solo hasta junio de 2012 fue designado como jefe principal de la columna móvil Alirio Torres. Todas esas estructuras subversivas pertenecen al sexto frente de las FARC.
 
Cabe recordar que la agrupación guerrillera que lideraba alias ‘Tomate’ tiene injerencia en los municipios de Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí, en las veredas La Marina, Moralia, Venus, Angosturas, El Retiro y La Esmeralda, en el Valle del Cauca.