Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

“Pedimos a Claudia López moderar la lengua”

El congresista Alirio Uribe responde a la senadora que señaló al Polo Democrático de pedirles permiso a las FARC a la hora de votar proyectos en el Congreso.

13 de octubre de 2015

La semana pasada, una frase de Roy Barreras, en la que señaló al uribismo de ser los "nuevos terroristas”, no solo calentó los ánimos en el Congreso sino que opacó otra igual de controvertida. Cuando el Polo Democrático decidió salirse del debate del acto legislativo para la paz, la senadora Claudia López aseguró que esta ausencia obedecía a que este partido “tenía que pedirles permiso a las FARC” para votar el proyecto.

La frase incomodó a los parlamentarios del Polo que no sólo justificaron su ausencia del debate sino que le exigieron respeto a la senadora de la Alianza Verde.

En entrevista con Semana.com, Alirio Uribe, representante del Polo, aseguró que el Gobierno está dando “palos de ciego” con ese proyecto, exige que el mecanismo de implementación de los acuerdos sea concertado de forma bilateral por las partes de la Mesa de La Habana y asegura que el Polo Democrático no veta ningún mecanismo, ni siquiera la Constituyente.

Semana.com: Luego de que no participaron en el primer debate de la reforma constitucional para la paz quedó la sensación de que el Polo Democrático no estuviera a favor de la implementación de los acuerdos. ¿Es cierta esa percepción?

Alirio Uribe:
El Polo apoya y respalda de manera unánime el proceso de paz, la bancada quiere facilitar los mecanismos que permitan llegar a feliz término la negociación. Queremos que las FARC y el Gobierno se pongan de acuerdo en cuál es el mecanismo de implementación de los acuerdos. No queremos que se les siga haciendo perder el  tiempo al país y al Congreso. El marco jurídico para la paz ocupó un año al Congreso y fue una propuesta unilateral del Gobierno que hoy no sirve porque no permite la participación en política de los que hayan sido condenados, no sirve porque establece un mecanismo de justicia transicional que no aplica a particulares y sólo aplica a los combatientes de la insurgencia y a los agentes estatales. Se adoptó una reforma constitucional sobre referendo que el Gobierno dice que ya no se aplica. No se ha establecido aún el mecanismo de refrendación de acuerdos
 
Semana.com: ¿Quiere decir que el Gobierno es apresurado al presentar la reforma?

A. U.:
No queremos perder el tiempo y que el Gobierno no siga ensillando sin traer las bestias, que es lo que viene haciendo, dando palos de ciego. Claro, el Gobierno tiene como argumento que el tiempo está corriendo y considera que meter esta reforma, que es un cassette en blanco, para que antes del 30 de diciembre se hagan las reformas acordadas en La Habana. Pero los desarrollos legislativos se desprenden después de los acuerdos. El Gobierno vende al país esta propuesta como si fuera el mecanismo acordado.

Semana.com: Claudia López dijo que el Polo necesitaba pedirles permiso a las FARC antes de participar en este debate. ¿Qué le responde?

A. U.:
Pensamos que cada cual tiene derecho a opinar lo que quiera, pero sí nos parece injusto que ella nos señale de esa manera por el simple hecho de exigir que lo que se tramite en el Congreso sea producto de lo que se negocie en la Mesa. Esa es la única garantía de honrar los acuerdos y creemos que esa es la actitud más responsable. No es cierto que el Polo les pida permiso a las FARC ni al Gobierno. No somos de la Unidad Naciona,l pero hemos apoyado el proceso de paz. Le pedimos moderar la lengua, hay afanes de hacer titulares de prensa, pero se debe ser más responsables.

Semana.com: Se dice que el Polo está confundiendo el mecanismo de implementación con el de refrendación…

A. U.:
Cuando oímos al Gobierno hablar de cinco puntos de negociación, la agenda general habla de seis puntos, las FARC también, y el sexto punto precisamente tiene que ver con implementación y refrendación. Nos atenemos a lo que está firmado, y la implementación también debe ser concertada en La Habana. Este mecanismo torpedea la propuesta de la constituyente, por ejemplo, que aunque el Gobierno la rechace, no ha sido  discutida en La Habana.

Semana.com: ¿Es decir que el Polo no veta la Constituyente?

A. U.:
No tenemos vetos frente a la paz. Nosotros pensamos la constituyente como mecanismo no de refrendación sino que los acuerdos de paz generen una constituyente que haga las reformas que lleven a construir la paz. Una constituyente se justifica después de las 40 contrarreformas que se han hecho en 20 años. En el 2018 en vez de elegir Congreso se debería elegir una constituyente para hacer los cambios y las reformas institucionales que se necesitarían parea construir la paz.

Semana.com: ¿Volverán al debate?

A. U.:
Esperamos que al finalizar el próximo ciclo de negociaciones en La Habana haya humo blanco en ese tema. Pedimos que las partes se sienten a hablar de esto. Si se comprometieron a culminar las negociaciones en marzo, entonces no entendemos por qué el gobierno y las FARC no se sientan a hablar de la implementación de los acuerdos. No queremos sacarle el cuerpo al debate.

Semana.com: Finalmente, ¿se bajó el Polo del bus de la paz?

A. U.:
En absoluto, el Polo está en el Frente Amplio verificando el cese unilateral, participa en las comisiones de paz de Senado y Cámara, avalamos lo que está acordado en La Habana en materia de tierras, drogas, justicia, la comisión de la verdad y los  diez puntos sobre víctimas. El Polo no quiere sabotear los acuerdos.