Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ENTREVISTA

"El lenguaje incluyente es un debate que Europa dio hace 30 años": Alirio Uribe

En diálogo con SEMANA, el congresista del Polo se defiende las críticas por haber presentado un recurso para que el alcalde de Bogotá modificara su eslogan de Gobierno por el de "Bogotá mejor para todos y todas".

18 de diciembre de 2017

Semana.com: ¿Qué pretendía con la acción de cumplimiento?

Alirio Uribe: Es aclarar que el Acuerdo 381 de 2009 lo expidió el Concejo de Bogotá con la finalidad de promover el lenguaje incluyente. La Alcaldía había sido requerida por organizaciones de mujeres y la Defensoría del Pueblo para que la aplicara. Como no la aplica y es una ley para el alcalde, que es la máxima autoridad de la ciudad, yo lo requerí en renuencia. Para poder presentar una acción de cumplimiento debo ir ante la autoridad requerida. Le digo, señor alcalde, hay una norma que usted no está aplicando, aplíquela. El alcalde se niega y es por eso que yo acudo ante un juez y este considera que hay un incumplimiento y le ordena cumplir la norma. Cualquier ciudadano puede hacer una acción de cumplimiento ante cualquier autoridad que no esté haciendo lo que dice la ley.

Semana.com: ¿Es cierto que la decisión no tiene ningún impacto fiscal?

A.U.: Pedí que fuera una acción racional y que no fuera a tener impacto fiscal ni detrimento patrimonial para la ciudad, por lo tanto digo que todas las existencias que tenga la Alcaldía, vallas, chaquetas, avisos, documentos oficiales, publicaciones, se deben agotar. Por ejemplo, cuando hay cambio de Alcaldía se botó a la basura todo lo que tenía que ver con la Bogota Humana y eso sí es un detrimento. Incluso, libros que no se habían repartido y tenían el logo de la Bogotá Humana los botaron. Yo lo que le pedía al juez es que tuviera en cuenta que no debe haber detrimento y por eso dice que el cumplimiento de la norma debe ser para vigencias futuras. En televisión hay muchas propagandas que sí tienen lenguaje incluyente. Entonces, sí se puede hacer y genera los mismos costos. Para una ciudad que maneja un presupuesto de 20 billones no es ningún gasto.  

Semana.com: ¿Se siente víctima de ‘bullying‘?

A.U.: Si este país votó no a la paz después de tener 8 millones de víctimas no me parece raro que la gente diga que no está de acuerdo. El primer día recibí 136.000 mensajes y por lo menos 80.000 eran en contra y los otros eran favorables. En una encuesta de la W Radio la mayoría de la gente dijo estar a favor de cambiar el eslogan de la ciudad. Yo lo que creo es que se abrió un debate que me parece importante. Estamos dando un debate que se dio hace 30 años en Europa y nos parece importante darlo, y que se reflexione sobre eso y se les pregunte a los candidatos presidenciales. Hay gente que ha opinado de manera muy seria y otra gente que ha hecho la mofa, y otros intelectuales y académicos que han abordado el tema desde la lingüística y han dicho que es un absurdo. Me parece bueno que se abra el debate.

Puede leer: “Bogotá mejor para todos... y para todas”: juez ordena a Peñalosa cambiar su lema de Gobierno

Semana.com: ¿Se arrepiente de haber presentado esta acción de cumplimiento?

A.U.: No me arrepiento de decirle al alcalde que cumpla la ley. Si no les gusta la ley pues cámbienla, pero ese acuerdo está vigente y había que preguntarles a los 45 concejales porque la aprobaron en su momento. Ese Acuerdo es para cumplirlo. Si no lo quieren cumplir lo pueden cambiar. Pero va en consonancia con la tendencia mundial de no discriminación contra la mujer. Son medidas afirmativas y que a la larga son voluntad política.  

Semana.com: A su partido, el Polo, se le  ha cuestionado por incoherencia porque no es incluyente en las listas de candidatos al Congreso. ¿Qué dice al respecto?

A.U.: El Polo tiene 12 años de existencia y aquí se ha gobernado por más de 200 años y nunca se ha tenido una mujer presidenta, incluso la representación en el Congreso es apenas del 10 por ciento y hace 60 años las mujeres están votando en Colombia. Nosotros tenemos 73 candidatos al Senado y hay 26 mujeres, y en las cámaras tenemos 140 candidatos y 50 son mujeres. Obviamente estamos por debajo de la mitad que es lo que debería ser. Esa es una crítica que hay que hacerle a todos los partidos. Cuando se ha planteado en el Congreso que la lista sea cremallera, hombre–mujer, eso no ha sido aprobado. Por ninguna bancada.  

Semana.com: ¿No teme que lo reconozcan ahora como el congresista de todos y todas y afecte su campaña política?

A.U.: Esos son costos que uno asume. La historia de los derechos humanos es como la historia de las mayorías y las minorías. No lo hice con cálculo político. Soy un defensor de derechos humanos desde el Congreso, he denunciado falsos positivos y abusos de la fuerza pública. Es importante que se haya abierto el debate y que la gente discuta estos temas pero no de la forma tan vulgar que se dio en las redes sociales, donde cada uno parece que tuviera una escopeta en la mano. Lamento que el debate sea de ese bajo nivel, pero es importante que el país debata estos temas, así no nos pongamos de acuerdo.