Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/09/08 12:00

El congresista que denunciará a Mindefensa por 'batidas'

Según el representante Alirio Uribe, en el 2015 se han documentado 71 batidas en Bogotá y cerca de mil jóvenes han sido reclutados de forma ilegal. Según el Ejército hay casi un millón remisos.

El congresista que denunciará a Mindefensa por 'batidas' Foto: SEMANA

El representante Alirio Uribe (Polo) denunció en la Cámara de Representantes que el Ministerio de Defensa está incurriendo en fraude a resolución judicial por los reiterados “esguinces” que le ha venido dando a dos sentencias de la Corte Constitucional que declararon ilegales las llamadas 'batidas' del Ejército, esos operativos en los que incorporan a jóvenes que no han definido su situación para prestar el servicio militar.
 
Este martes, en la Comisión Segunda de Cámara, Uribe denunció 71 nuevos casos de 'batidas' sólo en Bogotá, realizadas entre enero y julio del presente año en las que han sido victimas 219 jóvenes, cifra que a juicio del congresista “a todas luces representa un subregistro, dado el temor de los propios jóvenes para realizar las denuncias respectivas”.
 
Para Uribe, el Ejército continúa haciendo caso omiso, no sólo de la sentencia de la Corte Constitucional C-879 del 2011, sino también de la sentencia de tutela T-455 de diciembre del 2014.
 
Ambas sentencias les hacen un llamado a las autoridades militares para que se respeten los derechos fundamentales de las personas que están obligadas a definir su situación militar. Las dos reiteran con claridad que las llamadas 'batidas' o redadas están absolutamente prohibidas por la Constitución Política, y que no se puede retener o conducir a los jóvenes a cuarteles.
 
Por esa razón, Alirio Uribe anunció en el Congreso que denunciará al Ministerio por fraude a resolución judicial, precisamente por lo que considera incumplimiento reiterado a dos fallos de la Corte.
 
La más reciente sentencia, la de diciembre del año pasado, la Corte Constitucional llama la atención sobre el hecho que la Procuraduría General de la Nación no se pronuncie sobre el tema de las batidas ilegales.

Así mismo ordena al jefe de Reclutamiento del Ejército Nacional que dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la sentencia se publique una cartilla impresa en la que se explique las causales de exención al servicio militar obligatorio que prevé la Constitución y la ley, entre ellas la objeción de conciencia, y  los mecanismos legales que tienen a sus disposición los inscritos para solicitar la exención al servicio militar obligatorio, cuando cumplan con los requisitos para ello.
 
Pese a la orden de la Corte, estas recomendaciones no se han cumplido a cabalidad, denunció Uribe.

El congresista del Polo ya había advertido sobre el tema pues en octubre del año pasado, en un primer debate, denunció un total de 973 casos y en el que el propio Ministro de Defensa, en ese entonces Juan Carlos Pinzón,  se comprometió a sancionar estas prácticas.

Según las respuestas oficiales del Ejército para el debate, el comandante de la Jefatura de Reclutamiento existen en Colombia reportó que entre 800.000 y un millón de jóvenes remisos. “Eso demuestra que los jóvenes no quieren ser parte de la guerra”, aseguró Uribe.
 
Tras exponer sus investigaciones, el congresista del Polo aseguró que “es evidente que la vida e integridad de los jóvenes que fueron incorporados de manera ilegal y que hoy prestan su servicio militar en zonas de conflicto sin ningún tipo de formación ni entrenamiento es responsabilidad exclusiva del Ministro de Defensa y de la Cúpula militar. De igual manera está demostrado que el gobierno nacional a través del Ministro de Defensa sistemáticamente y de facto desacata  la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
 
Durante el debate, Uribe propuso un proyecto de ley  para establecer jornadas especiales para que personas mayores de 25 años puedan resolver su situación militar sin tener que prestar servicio.
 
Así mismo, le planteó al Gobierno la creación de un servicio social para la paz, que pueda sustituir el servicio militar, que podría desarrollarse en varias modalidades. Como trabajo con víctimas de la guerra, refrendación de los acuerdos de paz, pedagogía para la paz, fortalecimiento del sector agrario, resolución de conflictos, promoción de derechos humanos, promoción del medio ambiente, entre otros.
 
En los próximos días, dijo Uribe, interpondrá la denuncia contra el Ministerio de Defensa, entre otras para obligar al cumplimiento de la sentencias de la Corte Constitucional que declararon de forma reiterada que dicho comportamiento del Ejército es ilegal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.