Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/05/28 00:00

Alistan seguridad para la primera vuelta presidencial

"Estamos haciendo toda la tarea para que este proceso electoral sea totalmente tranquilo para el país, para que los grupos terroristas no puedan afectar el proceso", comentó el presidente Álvaro Uribe.

Alistan seguridad para la primera vuelta presidencial

Colombia se alista para celebrar el domingo las elecciones presidenciales más disputadas de su historia reciente, en alerta y con el despliegue de 350.000 soldados y policías para prevenir atentados.

Aún así el Gobierno reconoce que esta campaña ha sido la más tranquila de los últimos 35 años, aunque el analista León Valencia, de la fundación Nuevo Arco Iris, subrayó que en algunos departamentos como Cauca, Caquetá, Huila y Tolima hay una "actividad muy fuerte" de la guerrilla de las Farc, "con pequeñas acciones y hostigamientos".

Las Farc "van a insistir en eso, quieren demostrar que no fueron acabadas, que tienen que contar con ellas", dijo Valencia a Efe.

Valencia sostuvo que, tras los fuertes golpes sufridos en 2008, desde el año pasado ha habido una "reactivación" de las Farc, especialmente en la cordillera central y en las fronteras con Ecuador y Venezuela, así como en zonas rurales y en "poblaciones medias".

Agregó que, si tienen "alguna posibilidad" en medio del enorme despliegue militar y policial puesto en marcha, las Farc podrían cometer algún atentado para sabotear las elecciones.
 
Para la Defensoría del Pueblo, que publicó este jueves su informe de alertas, las Farc son también la fuente más grande de riesgo para estas elecciones, ya que podrían interferir las votaciones en 78 de los 82 municipios documentados.

Precisamente este viernes, la Policía informó del ataque de guerrilleros del frente 48 de las Farc a una patrulla en una zona rural del departamento de Putumayo, hecho en el que murió un agente y otros tres resultaron heridos.

El peor ataque de esta guerrilla durante la campaña tuvo lugar el pasado domingo contra una patrulla de la Armada en el Caquetá (sur), que dejó nueve infantes de Marina muertos, otros dos heridos y un desaparecido.

El documento de la Defensoría detalla que la otra guerrilla activa en el país, el Eln, podría alterar los comicios en 29 localidades, mientras que los nuevos grupos paramilitares, como Los Rastrojos y Las Águilas Negras, representan riesgo en 52 poblaciones.

Las bandas neoparamilitares vinculadas al tráfico de drogas, formadas por desmovilizados de las extintas Auc, han provocado un "crecimiento enorme de la criminalidad urbana" en los últimos tiempos, anotó al respecto el analista de Nuevo Arco Iris.

"Estamos haciendo toda la tarea para que este proceso electoral sea totalmente tranquilo para el país, para que los grupos terroristas no puedan afectar el proceso", comentó, por su lado, el presidente Álvaro Uribe en la ciudad caribeña de Barranquilla.

Además del despliegue militar y policial puesto en marcha, para estas elecciones rige la ley seca en todo el territorio nacional, desde el viernes hasta el lunes.

A partir de este viernes y hasta el miércoles también está suspendido el porte de armas, aunque las autoridades militares de cada departamento tienen la facultad de ampliar el plazo para prevenir alteraciones del orden público, según un decreto del Gobierno.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.