Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2011 12:00:00 AM

Alma Máter presentó recurso de reposición contra la secretaría de Educación de Bogotá

La red tomó la decisión tras considerar que la entidad distrital liquidó "unilateramente el contrato para el mejoramiento de la calidad educativa del profesorado".

Este martes la Red Alma Máter presentó un recurso de reposición contra la resolución de la Secretaría de Educación de Bogotá que ordenó la liquidación del contrato que celebró la dependencia distrital con la red de universidades públicas del Eje Cafetero.

Según el director ejecutivo de Alma Máter, Germán Toro, la red acudirá ante todas las instancias para que se le resarzan los perjuicios causados por la decisión de la secretaría, la cual "viola el debido proceso, el derecho a la defensa y las normas constitucionales".
 
Según Toro, la secretaría actuó con "abuso de poder, arbitrariedad y falta de competencia".

De acuerdo con el Distrito, el contrato se firmó vulnerando las normas de contratación, un argumento de peso para su anulación. Ante este motivo, Toro explicó que el contrato ha cumplido las obligaciones contempladas y las normas de contratación pública.

“Es un abuso de la entidad distrital disponer la terminación del contrato y su liquidación en forma unilateral (...) Con la decisión de la Secretaría de Educación también se despoja a la red de su naturaleza jurídica de asociación entre entidades públicas (...) y además le causa un daño irreparable a su imagen y trayectoria”, aseguró.

Y es que según la resolución del Distrito, que se conoció el pasado 6 de septiembre, la red Alma Máter no tiene la categoría de Entidad Descentralizada Directa que se obtiene con el aval de los gobiernos nacional y departamental, dado que se trata de una asociación de universidades públicas. En este sentido, el Distrito aclara que el contrato se firmó entendiendo que la red tenía una categoría jurídica diferente a la que actualmente maneja.

Según el comunicado de la red, Toro advirtió que le llama la atención que el secretario de Educación, Ricardo Sánchez, "desconozca los principios de la autonomía universitaria que sustentan la actuación de cada una de las instituciones que participan en la Red Alma Máter".

Cabe recordar que la decisión de la liquidación también fue comunicada al Tribunal Contencioso Administrativo, la Contraloría, la Personería, la Fiscalía, la Procuraduría y veedurías distritales, que saben de los problemas conocidos a través de los medios de comunicación y que llevaron al cuestionamiento del contrato.

Los problemas contractuales entre el Distrito y Alma Máter comenzaron en julio de este año, cuando se conoció que la Red entregó cartillas –que al parecer eran copias de publicaciones hechas en 1993– a 18.000 docentes en un programa de capacitación que hacía parte del contrato suscrito por 20.269 millones de pesos.

Sobre el tema, la Personería de Bogotá solicitó suspender el contrato “con el fin de imponer los correctivos que la ley autoriza y se salvaguarde el ordenamiento jurídico y el patrimonio público del Distrito Capital”.

En su momento, Toro aseguró a medios que no es la primera vez que se ejecuta en el país este proyecto que pretendía capacitar a 18.000 docentes. “El hecho de que haya sido publicada en 1993 no implica que haya perdido vigencia porque se trata de una herramienta técnica y no conceptual. Es lo mismo que sucede con otras herramientas de lectura o hasta para aprender una segunda lengua”, explicó.

Alma Máter es una red compuesta por las universidades de Caldas, Quindío, Tolima, Tecnológica de Pereira y la Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.