Home

Nación

Artículo

La ALO no es prioridad para el alcalde, Gustavo Petro. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

ALO será “concertada”, dice Petro tras nuevo cambio de posición

Mesas de trabajo entre la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, serán las que definan el futuro de la Avenida Longitudinal de Occidente. El alcalde Gustavo Petro tuvo que echar para atrás su decisión de no construirla.

2 de febrero de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, echó para atrás su propuesta de no construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). La importante vía ahora depende de lo que se apruebe en las mesas de trabajo entre la Nación, la gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.
 
Así quedó establecido tras la reunión entre el ministro de Transporte, Germán Cardona, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El encuentro sirvió para que Petro revaluara su posición inicial ya que con las mesas se va a buscar, “un consenso entre las diferentes posiciones en el corredor”, reconoció el mandatario de izquierda. 

El alcalde echó para atrás su posición inicial en la que sostuvo que así tuviera “demandas” la ALO no se iba a construir.

Según el alcalde, en la propuesta que se va a estudiar es un corredor férreo y un parque lineal que “permite el uso del terreno y que desde hace 14 años está tirado”. En las reuniones se analizaría el número de carriles para vehículos.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca aseguró que el corredor que atraviesa la ciudad de sur a norte por el costado occidental, se debe actualizar el diseño para que haya “transporte masivo y se respete el tema ambiental”.

Por otro lado, Petro dijo que discutir el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) no era de su competencia y no debió ser el concepto determinante para que se aprobara el tema de la ALO. Este va a quedar plasmado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Incluso afirmó el alcalde que si el Concejo de Bogotá no lo aprueba se establecería por decreto.