Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2017 10:02:00 PM

"La paz de Colombia está en la cancha del Congreso": Santos

El presidente hizo un vehemente llamado al Congreso para que cumpla su deber y apruebe la ley que reglamenta la JEP antes del 30 de noviembre.

El presidente Juan Manuel Santos calificó como una “gran noticia” la decisión de la Corte Constitucional que declaró exequible la reforma constitucional que creó la justicia especial para la paz, la que se encargará de investigar y sancionar los graves crímenes del conflicto armado.

Por eso, tras el pronunciamiento del constitucional, Santos le hizo un vehemente llamado al Congreso para que apruebe, de una vez por todas, la ley que reglamenta esa jurisdicción especial de paz, que debe ser aprobada antes del 30 de noviembre por el mecanismo abreviado del fast track.

El pedido de Santos al Congreso se produce después de que en el Senado volvió a fracasar un nuevo intento por votar el proyecto. Solo 43 senadores estuvieron presentes, y por séptima vez en menos de tres semanas, la sesión tuvo que levantarse por falta de quorum.

“Ahora nos quedan cerca de dos semanas para aprobar, mediante el procedimiento de la vía rápida, importantes normas que desarrollan el acuerdo de paz, y el Congreso no puede ser inferior a esta tarea trascendental”, dijo Santos en una alocución en la noche de este martes.

Santos señaló que la JEP es la forma de garantizar los derechos de las victimas a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición. “Es la forma de garantizar la no impunidad de los crímenes más graves cometidos con ocasión del conflicto. Por eso, aprobarla es una responsabilidad, primero que todo, con las víctimas”.

Recordó que la JEP fue producto de una negociación entre las dos partes en conflicto, y que se trataba de la primera vez en la historia que dos partes se ponen de acuerdo en un sistema de justicia transicional y se someten a ella.

“La paz de Colombia –así de sencillo– está ahora en la cancha del Congreso, y esperamos que el Congreso no les falle a los colombianos ni a las víctimas”, señaló el mandatario.

Santos recordó que este ha sido el Congreso de la Paz, y que ha asumido –hasta ahora– la responsabilidad histórica de ayudar a acabar una guerra interna de más de medio siglo. "El Congreso refrendó en diciembre pasado, por una abrumadora mayoría, el nuevo acuerdo de terminación del conflicto que se firmó en el Teatro Colón".

Los ajustes 

El presidente también dijo que el Gobierno está teniendo en cuenta varias de las observaciones realizadas por diferentes sectores y por los mismos congresistas, que han ayudado a mejorar y hacer más preciso el texto. En ese sentido recalcó que ha quedado totalmente claro, por ejemplo, que los disidentes, reincidentes y desertores serán juzgados por la justicia ordinaria y pagarán cárcel efectiva.

También se definió que no decir toda la verdad, por ejemplo en materia de ocultación de bienes a través de testaferros o sobre crímenes graves, se considerará un incumplimiento que hace perder los beneficios. Y que los militares y policías que se acojan a la JEP tendrán los mismos beneficios dentro de un régimen especial y diferenciado. "Ya hay cerca de 1.800 soldados y policías que se han acogido a la Justicia Especial de Paz y casi la mitad de ellos ya están libres".

Santos subrayó que ningún civil que haya sido extorsionado por los grupos armados ilegales tiene absolutamente nada que temer. "Ellos son víctimas y no victimarios", aclaró. "Solo comparecerán ante la JEP los civiles que hayan sido determinadores activos de los crímenes más graves y atroces y podrán escoger si prefieren quedarse en la justicia ordinaria.

"El procedimiento rápido se agota y cualquier demora injustificada sería fatal", insistió Santos. "Algunos pretenden –a estas alturas– que se les prohíba a las Farc hacer política sin antes haber sido juzgados y condenados por la JEP.  Eso no fue lo que se pactó".

"Señores congresistas: las víctimas, el país y el mundo están pendientes de su trabajo, y esperamos que estén a la altura de su responsabilidad. Que los intereses políticos o electoreros NO empañen el trabajo que han cumplido hasta ahora".

Tras el pronunciamiento de la corte, Santos espera que el Senado proceda a darle tercer debate a la JEP. Este miércoles la plenaria volvió a ser citada, 44 votos son los que se necesitan para aprobar el proyecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.