Home

Nación

Artículo

Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y Eugenio Prieto. | Foto: Archivo particular

ELECCIONES

Alonso, Federico y Eugenio: cada vez más cerca

Tal como lo reveló Semana.com, en Medellín es inminente una alianza entre tres candidatos a la Alcaldía: Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y Eugenio Prieto.

22 de septiembre de 2015

Si Alonso Salazar y Federico Gutiérrez aceptan, escribió en Twitter Héctor Abad Faciolince, “estoy dispuesto a tirar la moneda. Y Eugenio Prieto de árbitro”, remató el escritor.

El trino de Abad vino después de una columna que escribió en El Espectador en la que sugería una alianza entre Salazar, avalado por la Alianza Verde y la ASI; Gutiérrez, aspirante por firmas, y Prieto, el candidato del Partido Liberal.

La idea de que estos tres hombres se vuelvan uno solo, teniendo en cuenta lo que los une y no aquello que los separa, había sido lanzada de manera desprevenida por un sector ciudadano del que hace parte Sergio Restrepo, activista y gestor cultural.

En un principio, tal como lo publicó este portal la semana pasada, la propuesta de Restrepo generó un sinnúmero de llamadas entre las campañas, comunicaciones que siempre llegaban a un insalvable nudo ciego. O más bien a una pregunta recóndita: ¿Quién es capaz de bajarse de la candidatura a estas alturas para apoyar al otro? Hace pocos días, nadie.

Pero el panorama ha cambiado luego de que Salazar, Gutiérrez y Prieto se han reunido tres veces. Sin contar las veces que se sentaron a hablar por parejas.

“Han pasado muchas cosas y cualquier cosa puede pasar. Hemos tenido reuniones y hay motivación. Hay unos puntos lógicos entre nosotros, cercanías. Si se concreta esta unión, no será en contra de nadie. La idea es que armemos un modelo de ciudad”, dijo uno de los tres candidatos a Semana.com.

“Seguimos trabajando en la construcción de una alianza para la Alcaldía de Medellín. Entramos en horas y días decisivos. Seremos coherentes con que los propósitos de ciudad son más trascendentes que nuestros intereses”, escribió otro de ellos a través de un mensaje interno a sus seguidores.

De concretarse, la alianza debería tomar forma antes del viernes, pues ese día se cumple el plazo para que las campañas definan los tarjetones.

Entre los puntos en los que convergen Fico, Salazar y Prieto está que juntos apoyarían a Federico Restrepo como candidato a la Gobernación de Antioquia, es decir, el hombre del gobernador Sergio Fajardo.

Pero en ese escenario Prieto, por disciplina de partido, estaría impedido. La teoría indica que debería apoyar a Luis Pérez, el candidato oficial de los liberales. Sin embargo, el sentido común dicta que Pérez es la antítesis de las propuestas de Prieto no sólo en la forma de hacer política, sino en los respaldos, según lo dicen personas de su movimiento.

De hecho, se espera que este martes Eugenio se reúna en Bogotá con el expresidente César Gaviria y con las directivas liberales para plantear la situación. Vale recordar que bases de la colectividad en Antioquia, como las que representan los concejales Aura Marleny Arcila y Bernardo Alejandro Guerra, le dieron la espalda al candidato de su partido. O Prieto no logró convocarlos, depende como se le mire.

Lo cierto es que hay tres puntos sobre los cuales están girando, en esencia, las conversaciones entre Federico, Prieto y Salazar. Independientemente de cuál de los tres candidatos asuma el liderazgo, entre ellos suscribirán un pacto contra el clientelismo. El segundo aspecto es la visión social que de los tres hay respecto al rumbo que debe tomar Medellín. Y tercero, una agenda de protección y garantía de los Derechos Humanos.

Para algunos miembros de las campañas al menos hoy la alianza parece inminente. Y lo dicen basándose en que Salazar, quien parecía el más cerrado a sentarse a hablar, hoy está dialogando. Y cediendo. Y haciendo propuestas.