Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2015 12:20:00 PM

Se mueven los avales para la alcaldía de Medellín

Este miércoles se hizo oficial que Alonso Salazar será el candidato de la Alianza Verde. A siete meses de la elección, este es el panorama de las precandidaturas.

Ya sin ninguna duda de que Alonso Salazar será el candidato por la Alianza Verde a la Alcaldía de Medellín, el panorama político de esa ciudad comienza a decantarse. Y de paso, a agitarse.
 
El mecanismo dentro de los verdes para avalar a Salazar -apoyo que en todo caso ya estaba cantado- este miércoles terminó de pasar los filtros internos, a través de comunicaciones que fueron y vinieron de Bogotá a Medellín. Salazar, oficialmente, ya tiene el aval.
 
El anuncio en el fondo termina por evidenciar una fractura interna dentro del fajardismo en Antioquia, si se tiene en cuenta que Federico Restrepo, que es el candidato del actual gobernador para aspirar a sucederlo, decidió irse por firmas en llave con Federico Gutiérrez, precandidato a la Alcaldía cercano al uribismo. En las pasadas elecciones, que ganó Aníbal Gaviria, Gutiérrez fue el candidato del Partido de la U, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe.
 
La división “Salazar-Gutiérrez” tuvo sus orígenes en el seno de Compromiso Ciudadano, movimiento que impulsó a Fajardo para llegar a la Alcaldía y a la Gobernación. Hay sectores de Compromiso, sobre todo los que están dentro de la Alpujarra, que apoyan la alianza de los "federicos", mientras que otra porción ya tomó la decisión de irse con Salazar.
 
El resultado de esa puja es que Fajardo, habiendo sido elegido a la Gobernación por el Partido Verde, tendrá un candidato por firmas que, a su vez, apoyará a un aspirante a la Alcaldía  distinto al de los verdes.
 
Por las toldas del Centro Democrático, en cambio, no hay dudas. El ungido por esa colectividad es el exsenador Juan Carlos Vélez Uribe, quien por estos días anda conformando listas para el Concejo.
 
El panorama del Partido Liberal es bien particular. Este miércoles inició en Bogotá una agenda para definir, a través de mecanismos de estudios de opinión, su candidato. En la baraja aparecen Bernardo Alejandro Guerra, Eugenio Prieto, Libardo Álvarez y Aura Marleny Arcila.
 
Todo parece indicar que el partido acordó que la elección dependerá de una encuesta que realice la firma Ipsos Napoleón Franco que arrojará sus resultados el próximo 15 de abril. Los dos candidatos más opcionados representan una paradoja dentro del mismo partido, toda vez que Prieto simboliza el continuismo de la administración del alcalde Aníbal Gaviria, mientras Guerra personifica, ni más ni menos, la oposición.
 
El exsenador Prieto ha hecho su carrera política dentro de la casa Gaviria, en tanto que Guerra, aún sin apartarse del partido, ha centrado su labor desde el Concejo en hacer denuncias que, en muchos de los casos, tocan a la administración Gaviria.
 
Ahora bien, la Dirección Nacional del Partido no ha hecho oficial el tema de la encuesta. El representante liberal a la Cámara Óscar Hurtado, quien ha hecho política apoyado por la diputada Ángela María Cano –hoy afectada con medida de aseguramiento-, trinó este jueves que no es cierto que el Partido Liberal entregará el aval a quien gane la encuesta.
 
A finales de febrero, Hurtado había aparecido en una foto junto a Gabriel Jaime Rico, un aspirante a la Alcaldía que ha tocado puertas en varios partidos para lograr el aval, a la vez que ha venido adelantando un proceso de recolección de firmas. En la fotografía con Rico también hay 11 congresistas más, entre los que están la conservadora Olga Suárez Mira y el liberal Julián Bedoya, hoy célebre por estar al frente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
 
De acuerdo con el calendario electoral publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el próximo 25 de junio se inicia el período de inscripción de candidatos, para lo cual tienen un mes. Aunque el trecho es largo, en Medellín el camino rumbo a la Alcaldía poco a poco se va a aclarando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.