Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2012 12:00:00 AM

"Alterar resultados electorales es técnicamente imposible": Registrador

Como ha pasado en las recientes elecciones, la Registraduría vuelve a estar en la mira pues se le cuestiona su eficacia para blindar los resultados. Carlos Ariel Sánchez, registrador, se defiende.

Semana.com: ¿Qué pasó esta vez en el Valle?
 
Carlos Ariel Sánchez: Ocurrió que presuntamente algunos funcionarios y exfuncionarios cometieron la "avivatada" de pedir plata a un grupo político para supuestamente alterar resultados electorales, algo que técnicamente es imposible.
 
Semana.com: ¿Es tan frágil el sistema electoral colombiano que cada vez que hay elecciones hay intentos de fraude?
 
C. A. S.: No. El sistema electoral es seguro y fuerte. En Valle a las 4:00 pm empezaron a correr tres procesos simultáneos: Por un lado el preconteo, que entregó en 70 minutos el resultado del 99% de las mesas. En segundo lugar, la digitalización de los formularios ESemana.com: 14 suscritos por los jurados, que se procesaron en 16 ciudades del Valle y estuvieron disponibles en la página web de la Registraduría en un 95% en 2 horas; y en tercer lugar, el escrutinio a cargo de 256 jueces de la República, que el domingo a las 10:00 pm logró alcanzar un 99% de los resultados municipales.
 
Estos tres procesos antes eran sucesivos y se hacían compartiendo computadores. Después de la reforma política de 2011 se hacen de manera simultánea en equipos distintos; por lo tanto, para alterar los resultados electorales tendrían que alterarse los tres procesos, que no tienen conexión entre sí.
 
Semana.com: ¿Cómo es posible que con 20 computadores en la casa de al lado se puedan robar unas elecciones?
 
C. A. S.: No es posible. Técnicamente no es posible alterar los resultados electorales. Es posible que haya gente ofreciendo "portafolios" de manera engañosa y que incluso encuentren compradores de esas falsas promesas, pero no es posible alterar los resultados.
 
Semana.com: Pero siempre hay dudas sobre funcionarios de la Registraduría. ¿Está mal rodeado en la entidad?
 
C. A. S.: La Registraduría cuenta con 3.500 funcionarios en todo el país, la mayoría de ellos de carrera administrativa y con un promedio de antigüedad de 20 años o más en la Entidad. Yo creo que en todas las Entidades puede haber un grupo exiguo de funcionarios corruptos o mal intencionados, pero por las conductas particulares responden los funcionarios a título individual. Mi función como Registrador es garantizar que, independiente de las personas y sus conductas, existan los mecanismos tecnológicos que garanticen que intenciones como la revelada en Valle no puedan tener éxito.
 
Semana.com: ¿Por qué cada vez la Registraduría es cuestionada por su real función de garantizar la transparencia en los procesos electorales?
 
C. A. S.: En general todas las Entidades públicas están sometidas al escrutinio público y en todas, cada cierto tiempo, se presentan dificultades. En el año 2010 estuvimos en el ojo del huracán por los problemas que tuvimos en las elecciones de Congreso, pero luego el CTI de la Fiscalía demostró que la Registraduría ese día fue víctima de un ataque informático, de más de 70.000 hits por segundo, y hasta la fecha el proceso continúa en investigación en la Fiscalía.
 
En agosto del año pasado hubo muchas denuncias porque, supuestamente, unos funcionarios pidieron plata a las campañas de Susana Correa y Rodrigo Guerrero a la Alcaldía de Cali, para la inscripción de sus candidaturas por firmas, pero nosotros abrimos las investigaciones disciplinarias y llamamos a los candidatos y a todos los mencionados en los medios para que ampliaran sus denuncias y aportaran pruebas, y ninguno precisó las denuncias de manera concreta. Todo se quedó en rumores.
 
Semana.com: En dos años hay elecciones de Congreso, presidenciales, ¿usted puede garantizar transparencia en las próximas elecciones?
 
C. A. S.: Como la he garantizado en las pasadas: Con la innovación tecnológica. Acá desde 2008 el censo electoral se fija en la web y está disponible para revisión de partidos y ciudadanos; implementamos la identificación biométrica que ya se ha aplicado sobre un censo electoral cercano a los 7 millones de colombianos y es una medida eficaz para evitar el fraude más recurrente en Colombia, que es el fraude por suplantación de votantes.
 
En 2009 comenzamos a digitalizar los formularios E-14 y esto permite tener un control sobre los escrutinios, y además hemos fortalecido muchísimo la parte informática. Ni siquiera el 14 de marzo de 2010, cuando fuimos víctimas de un violento ataque de hackers, los resultados estuvieron en riesgo.
 
Semana.com: ¿Pero alguna vez habrá en Colombia elecciones sin ningún manto de duda?
 
C. A. S.: Yo creo que las últimas elecciones han sido transparentes. Es normal que los perdedores digan que "les robaron" las elecciones o que hubo fraude, pero yo me atengo a los hechos que son los escrutinios y las actas firmadas por jurados y jueces, y ahí se evidencia que no hay grandes diferencias entre preconteo y escrutinio. Creo que podemos seguir avanzando por ese camino, introduciendo tecnología en el proceso preelectoral, sobre todo identificación biométrica en la inscripción de cédulas para evitar la trashumancia, que se volvió un fraude estructural.
 
Semana.com: Lleva cinco años en el cargo, ¿cuál es el balance de su gestión al frente de la Registraduría?
 
C. A. S.: Logramos terminar con éxito el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía. En esta administración hemos producido alrededor de 30 millones de cédulas amarillas con hologramas. Logramos depurar el censo electoral y sacar más de 4 millones de muertos, ahora vamos a iniciar la identificación biométrica de los niños de 7 años en adelante y en materia electoral creo que el avance más destacado es haber introducido la identificación biométrica a los procesos electorales. Hoy en día todos los partidos piden que haya biometría en cualquier elección atípica que celebramos porque todos los actores de las elecciones saben que es un control eficaz.
 
Semana.com: ¿Cuál cree que es el verdadero problema que tiene la Registraduría?
 
C. A. S.: La Entidad cumple funciones importantes todo el tiempo, pero sólo tiene recursos significativos los años electorales, así que tiene un déficit presupuestal casi permanente para financiar sus proyectos de inversión y para contar con la planta de personal adecuada para el tamaño de su gestión.
 
Semana.com: Cinco años con muchos líos, ¿por qué se hizo relegir?
 
C. A. S.: Para darle continuidad a una gestión que ha sido transparente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.