Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Alud en La Cruz, Nariño, deja 16 personas desaparecidas

Las autoridades han señalado que el rescate podría tardar porque se trata de una zona de difícil acceso y las condiciones climáticas son adversas.

13 de diciembre de 2011

Unas 16 personas estarían sepultadas por tres deslizamientos de tierra registrados este martes en el municipio de La Cruz, en Nariño.
 
El número de desaparecidos corresponde con informes de vecinos de la vereda Moncayo, donde se registraron los movimientos de tierra el lunes por la noche hasta la madrugada del martes, informó el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.
 
"Lo que sabemos es que hay 16 desaparecidos, pero es según el censo de la gente de la vereda", explicó Trujillo desde su despacho en Pasto.
 
Uno de los tres derrumbes sepultó, al parecer, varias viviendas de la zona, pero aun no se ha podido determinar con exactitud los daños porque el sitio está aislado por tierra.
 
Los campesinos del área habían sido evacuados preventivamente hace algunos días por el riesgo de aludes efecto de las lluvias que afectan la región y el país.
 
"La zona está aislada por tierra, por lo que estamos haciendo coordinaciones para conseguir helicópteros que permitan enviar a personal de los organismos de socorro", agregó Trujillo.
 
El funcionario advirtió que el río Mayo, que pasa por la región, también se ha represado.
 
"No sabemos qué tan grave puede ser (el represamiento)", admitió el secretario de Gobierno.
 
El país afronta desde comienzos de septiembre pasado la segunda temporada de lluvias del año, intensificada por efecto del fenómeno meteorológico de La Niña.
 
Al menos 141 personas han muerto y hay 500.000 damnificados a causa de aludes, derrumbes y otras calamidades asociadas con las precipitaciones, según los registros de la Cruz Roja Colombiana.
 
EFE