Home

Nación

Artículo

. | Foto: Foto: Óscar Javier Neira Quigua, especial para SEMANA.

NACIÓN

Alud en Suaza: temen aumento de número de muertos

Autoridades dicen que por el número de desaparecidos y el tipo de vehículos soterrados, podrían ser 28 las víctimas fatales.

9 de julio de 2013

El número de muertos por el alud que este jueves sepultó al menos seis vehículos en una carretera del sur del país y que ha dejado cinco víctimas fatales confirmadas, puede aumentar a 28, según cálculos de las autoridades locales.

El derrumbe ocurrió en una carretera entre los departamentos de Huila y Caquetá, cerca al municipio de Suaza.

El secretario de Gobierno de Florencia, capital de Caquetá, Carlos Triana, confirmó que son cinco los cadáveres rescatados hasta el momento y consideró que el número total de fallecidos puede llegar a 28 si se tiene en cuenta que hay varias personas desaparecidas y el tipo de vehículos soterrados.

"La cantidad de muertos confirmados, por ahora, es cinco, con una niña que sacaron hace poco, de unos 14 años, que estaba al pie de un vehículo; pero por la magnitud del desastre, y de acuerdo con la capacidad de cada vehículo sepultado, se piensa que podríamos llegar a tener unos 28 muertos", dijo Triana.

Según la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, que depende del gobierno nacional, el derrumbe ha dejado también 15 personas heridas que fueron trasladadas a los hospitales de los municipios de Garzón y Suaza (Huila), así como seis automotores atrapados, dos de los cuales ya fueron retirados por socorristas.

Este organismo subrayó que entre los vehículos que todavía están sepultados hay dos buses de las empresas Cotransmayo y Cotranshuila, que se desconoce cuántos pasajeros llevaban, así como dos automóviles particulares.

Previamente, el director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Ureña Pulido, había confirmado a que además de los fallecidos y heridos, hay unos doce desaparecidos.

El único fallecido plenamente identificado es César Arias, conductor de uno de los vehículos, según las autoridades.