Home

Nación

Artículo

Tragedia en el kilómetro 38 de la vía Suaza-Florencia, en el sector de la quebrada El Oso. | Foto: Oscar Neira

NACIÓN

Alud en vía Suaza-Florencia deja al menos cuatro muertos

La Cruz Roja Colombiana calcula que hay unos 12 desaparecidos. Reporta 11 heridos.

18 de julio de 2013

El número de muertos por el alud que sepultó este jueves varios vehículos en una carretera del sur del país subió a cuatro -tres hombres y una mujer-, además de 11 heridos y unos 12 desaparecidos, confirmaron fuentes de los organismos de socorro.

El derrumbe ocurrió en la vía Suaza-Florencia, una carretera entre los departamentos de Caquetá y Huila.

El subdirector Operativo de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Marinson Buitrago, aseguró que se suspendieron las labores de rescate debido a las lluvias. “Es una zona inestable para trabajar, no hay luz y es riesgoso para el personal”.

El rescate se reanudarán a las 6:00 a. m de este viernes.

"Hasta el momento hay confirmadas cuatro personas fallecidas, una de ellas es el conductor de un bus, y seguramente esta cifra subirá un poco por la situación que se está viviendo", aseguró el director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Ureña.

De igual manera, Ureña confirmó que hay 11 personas heridas, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales de los municipios de Garzón y Suaza, en Huila, así como unos 12 desaparecidos en el derrumbe.

Según la fuente, los socorristas que están en la zona hablan de "al menos cinco vehículos atrapados, por lo que se están haciendo las labores de búsqueda y rescate lo más rápidamente posible, para tratar de salvar vidas".

Entre los vehículos atrapados, al parecer, hay dos buses, una ambulancia y un camión cisterna, según las primeras informaciones.

"Con los trabajos desarrollados hasta ahora ya está ubicada una parte de un bus, en el que habría siete personas más y en la que se encontró al conductor muerto", agregó Ureña.

Conductores de otros vehículos que transitaban por el lugar manifestaron que el deslizamiento de tierra se presentó justo en el momento en el que esperaban que se abriera el paso por la vía, motivo por el cual varios automotores estaban detenidos en la carretera.

Según las versiones preliminares, la inestabilidad del terreno ocasionó la tragedia.

"Vimos una ambulancia que llevaba unos heridos y el desespero de todos por ayudar. Vimos cuando sacaron muerto a uno de los conductores de Coomotor porque estaba sepultado con tierra y palos, que, creo, fue lo que golpeó con fuerza el vehículo. Esto fue algo terrible y gracias a Dios estamos con vida", relató Kelly Pérez, una de las pasajeras de los vehículos.

En la tarde de este jueves siguen las labores de rescate.