Home

Nación

Artículo

Cruz se encuentra detenido en el búnker de la Fiscalía. | Foto: Daniel Reina

PROCESO

Se aplazó condena a Álvaro Cruz

El próximo 29 de junio un juez de Bogotá decidirá la condena contra el exgobernador de Cundinamarca. Podría pagar 10 años de prisión con rebaja de pena.

14 de marzo de 2016

Para este lunes, la Fiscalía había programado la lectura del fallo contra el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, procesado por el denominado ‘carrusel de la contratación’.

Aunque a la diligencia judicial acudieron todas las partes, el juez aplazó su determinación debido a que el abogado del exmandatario pidió que se eliminara la imputación por uno de los delitos imputados (abuso de confianza calificado). Dijo que su cliente ha devuelto dineros a las víctimas en el proceso penal.

Según el abogado Camilo Guerrero, a la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), donde Cruz cometió las irregularidades, le devolvieron 1.600 millones de pesos como indemnización por los daños causados.

Ante esta solicitud, la Fiscalía aceptó el ofrecimiento de la defensa. Así lo confirmó el fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena. “La defensa solicitó que Cruz, a través de una figura que se denomina indemnización integral, se beneficiara con la eliminación de un delito que sería el de abuso de confianza calificado. En este caso la Fiscalía le imputó el haberse apropiado de mil millones de pesos relacionados con el anticipo de un contrato”, señaló el funcionario judicial.

Con esta determinación el exgobernador de Cundinamarca será condenado por los delitos de celebración indebida de contratos y cohecho, conductas que le darían una pena cercana a 10 años de prisión, ya que él aceptó cargos y logró negociar con el ente acusador.

Las culpas de Cruz
 
Según el ente acusador, Álvaro Cruz fue la cabeza de una “división criminal” para cometer actos de corrupción en contra de la administración pública.
 
Los hechos se registraron entre los meses de diciembre del 2009 y febrero del 2010. En ese tiempo, Cruz habría entregado dinero a funcionarios de la UMV y a concejales de la ciudad que manejaban la mencionada entidad.
 
La misión era clara: Todos debían favorecer la ejecución de los contratos de la Unión Temporal Asfaltos, la cual fue adjudicataria del Contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.
 
Según el fiscal, la cantidad de dineros entregada ascendió a 800 millones de pesos. Dice la acusación que el exgobernador se apropió de mil millones de pesos.