Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/08/11 10:22

Renunció el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz

El mandatario está presuntamente involucrado en irregularidades en la contratación de Bogotá.

Renunció el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Foto: Juan Carlos Sierra

Álvaro Cruz tiene los días contados al frente de la Gobernación de Cundinamarca. Son siete días los que se ha dado a sí mismo el mandatario seccional para entregar su puesto, que dejará por cuenta del proceso que cursa en su contra por los presuntos vínculos con 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

Este martes el mandatario radicó una carta en la Casa de Nariño en la que le dice al presidente Juan Manuel Santos que deja su cargo el próximo 18 de agosto.

"La Fiscalía está adelantando una investigación frente a mi ejercicio profesional como ingeniero civil independiente en el mes de diciembre del año 2009, lo que me obliga a atender los requerimientos de ese organismo constitucional. Por lo anterior, para no afectar la gobernabilidad del Departamento, me permito presentar ante usted, renuncia irrevocable a partir del 18 de agosto del 2015", se lee en el documento.

El pasado jueves el Tribunal Superior de Bogotá definió para el próximo 2 de septiembre la fecha en la que el mandatario deberá rendir cuentas en los estrados judiciales. Cruz fue gobernador a nombre de Cambio Radical, partido de Germán Vargas Lleras, en  coalición con el Partido Liberal, la U, y el Partido Conservador, quienes también le otorgaron su aval.

En el documento, divulgado este martes, el mandatario local le presenta al presidente Santos un resumido balance de lo que fue su gestión: "Transcurridos más de tres años y medio de mi gobierno, he posicionado con el desempeño de mi gabinete al departamento de Cundinamarca en los primeros lugares de gestión, destacándose en educación, en el Índice sintético de Calidad de la Educación, en desempeño fiscal; en la disminución de la pobreza, en Inversión en Planes Maestros de acueducto y alcantarillado", agrega.

Ante las versiones que han circulado sobre la posible aceptación de cargos por parte del mandatario, fuentes de la Fiscalía manifestaron que aunque se han entablado conversaciones, aún no se ha llegado a ningún acuerdo y se mantiene la acusación por los delitos de abuso de confianza, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Con esta noticia, el presidente tendrá ahora que nombrar un funcionario encargado para que asuma las riendas de la Gobernación hasta que se conozca el nombre del nuevo mandatario el próximo 25 de octubre durante las elecciones regionales.

¿Cuál es la historia?


Según reposa en el informe de la Fiscalía, Álvaro Cruz antes de ser gobernador de Cundinamarca fue representante legal de la empresa ICM Ingenieros.

A finales del año 2009 dicha empresa salió favorecida con la adjudicación de un contrato cuyo objeto era suministrar emulsiones y asfálticos para el mantenimiento de la malla vial de la capital del país.

"Inicialmente fueron 15.700 millones de pesos que, con tres adiciones en tres meses, se convirtió en un contrato de más de 24.000 millones de pesos", dice el informe del ente investigador.

Lo que la Fiscalía logró confirmar a través de declaraciones de testigos es que la empresa ICM Ingenieros fue una de las beneficiarias del carrusel de contratos de Bogotá, pues habría recibido la adjudicación gracias a las recomendaciones de los principales protagonistas de este escándalo de corrupción: Julio Gómez, Emilio Tapia, Manuel Sánchez y los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho y Orlando Parada, entre otros.

Varios de ellos ya aceptaron ante los fiscales que recibieron una comisión del 5 % por haber arreglado las cosas para que la empresa del gobernador Cruz se ganara los contratos.

Esos contratos tenían como objeto principal el diagnóstico y el mantenimiento de la malla vial en 11 localidades de Bogotá (Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, y Tunjuelito).

Así, en el expediente del ente acusador figuran declaraciones como las de el exconcejal Hipólito Moreno, ya procesado por estos hechos, quien narró a los investigadores cuál fue la participación de Orlando Parada y Andrés Camacho en los contratos de mantenimiento vial, y sobre todo el papel que jugó el actual gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.