Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2014 12:00:00 AM

Reactivan proceso por muerte de Álvaro Gómez Hurtado

El abogado José Ignacio Londoño fue llamado por la Fiscalía para entregar su testimonio.

A comienzos del 2010 el país dirigía su mirada sobre un reconocido abogado vallecaucano por ser, al parecer, la pieza clave para esclarecer la muerte de Álvaro Gómez Hurtado. Se trataba de José Ignacio Londoño Zabala. Cuatro años después, la Fiscalía lo llamó a declarar dentro del proceso que se adelanta por la muerte del dirigente político.

Londoño deberá comparecer los próximos 9 y 10 de junio ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. La idea del ente acusador es indagarle al abogado si tiene conocimiento de vínculos del cartel del Norte del Valle con la muerte de Gómez Hurtado. 

El narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, vinculó al abogado ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes con la muerte Gómez Hurtado, ocurrida en 1995.

Además, en el 2010 el narcotraficante entregó a fiscales colombianos en Estados Unidos -país a donde fue extraditado- una versión, según la cual el expresidente Ernesto Samper y el exministro Horacio Serpa habrían estado vinculados al magnicidio.

SEMANA publicó años atrás que según 'Rasguño', Londoño, abogado y político vallecaucano, fue el hombre encargado de llevar la razón a miembros de la mafia y a Carlos Castaño para cometer el crimen. Las declaraciones del capo desataron un escándalo nacional y revivieron el tema del asesinato.

Declaraciones posteriores de un exsuboficial del Ejército condenado por homicidio y una grabación póstuma de un sicario, reveladas en su momento por La W, le echaron más leña al caso de Gómez Hurtado. Según el propio 'Rasguño', el hombre clave para aclarar todo es Londoño.

En una entrevista concedida por Londoño a SEMANA en el 2010, el abogado dijo que es hijo de Ignacio Londoño Uribe, el jefe político liberal del norte de Valle, y de Jesusita Zabala, quien fue alcaldesa de Cartago, representante a la Cámara y líder social. Aseguró que además de su labor como abogado fue concejal de varios municipios del Valle, secretario de Servicios Administrativos y director departamental de Tránsito.

Negó ser cómplice de ‘Rasguño’ y dijo que, por el contrario, el narco siempre fue enemigo político de su familia, aunque aceptó que lo asesoró como abogado a él y a su esposa.

“A Álvaro Gómez lo mataron en noviembre de 1995 y la última vez que me vi con Samper fue en el 94. Reto a cualquier colombiano, amigo o enemigo de Ernesto Samper, a que diga en dónde y cuándo me vi con él después de esa fecha”, aseguró a SEMANA.

A sus declaraciones añadió que se estaba mezclando la financiación de la campaña de Samper con Álvaro Gómez Hurtado. “Esa es la gran confusión que le están metiendo a la opinión pública”. En esa entrevista aseguró que no sabía quién mató al dirigente político, pero que sabía que “no fue ni el gobierno Samper, ni la Policía colombiana”.

La Fiscalía viene adelantando una serie de pruebas en el caso de la muerte del dirigente, entre las que hay varios testimonios, algunos de ellos pendientes por recopilar en Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.