Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2015 5:00:00 PM

El notario que se tomó una ‘pola’ con ‘Pablo Catatumbo’

Aunque sucedió en La Habana a finales del año pasado, Álvaro Uribe insiste que el presidente de los notarios se puso a disposición del terrorismo.

Hace más de un año, y ante las versiones de que varios dirigentes políticos del país viajaban a La Habana para reunirse con los voceros de las FARC, el procurador Alejandro Ordóñez anunció que investigaría a quienes, sin autorización del gobierno, tuvieran charlas y entrevistas con los cabecillas de la guerrilla que se encuentran en Cuba.

Álvaro Rojas Charry, notario 37 de Bogotá y presidente de la asociación de notarios de Colombia, fue sorprendido en La Habana reunido con alias ‘Pablo Catatumbo’, uno de los miembros del secretariado de las FARC. Sucedió, según el propio notario, el pasado mes de diciembre.

Ante la polémica por la fotografía que se conoció (publicada por Red+ Noticias), en la que sale vestido de blanco, sentado en un sofá junto con el guerrillero tomándose una cerveza –el notario tenía una cerveza Bucanero, Catatumbo, prefirió una Cristal-, el propio Rojas se preguntó “¿qué de malo tiene hablar con Catatumbo?”.

El expresidente Álvaro Uribe sí ve múltiples inconvenientes al encuentro. En una entrevista que le concedió a su exministro Fernando Londoño, en el espacio radial ‘La hora de la verdad’, dio su propia lectura y señaló a Rojas Charry de estar entregando el notariado de Colombia al servicio de “la terrorista FARC”.

Puede que los temores de Uribe no sean gratuitos. De hecho, en buena parte, por las manos de los notarios del país pasará el espinoso tema de los acuerdos entre el gobierno y las FARC en materia de titulación de tierras. Ese solo hecho sembró la suspicacia.

Pese a ello, Rojas Charry afirmó que se reunió por tres horas con Catatumbo, que dicho encuentro se dio en el marco de una Asamblea Internacional de Notarios de América en La Habana, y aclaró al expresidente que no se tocó el tema de la titulación de tierras en Colombia.

“Hablamos del fenómeno de la vivienda de interés social, cómo se manejaba la escrituración en África, en México, temas generales de cómo participa el notario, qué funciones cumplimos, se habló de cómo se escritura, de que nosotros no titulamos, lo hace es el Gobierno y el Estado”, señaló Rojas Charry en diálogo también con la Hora de la Verdad.

Asimismo, el Presidente del Notariado colombiano explicó que fueron los guerrilleros de las Farc quienes lo abordaron, le manifestaron la intención de reunirse con él, y el pleno de la Asamblea de Notarios lo autorizó.

“Quién va a ser tan tonto de ir a comprometer al Estado y al Gobierno y menos yo como presidente de una Comisión Continental del Notariado, eso sería una locura, nosotros actuamos bajo ley”, insistió Rojas, quien además aclaró que nadie le puede prohibir, que en el marco de un Congreso Mundial,  escuche a los delegados del grupo guerrillero que adelanta un proceso de paz con el gobierno.

Aún así, el expresidente Uribe aún mantiene sus sospechas. Y mientras tanto alimenta las incógnitas sobre si esta reunión está ajustada a la ley de orden público, precisamente la que permite el actual proceso de paz, y si el gobierno autorizó el encuentro. Probablemente el procurador Alejandro Ordóñez tenga facultades para hacer alguna averiguación. En todo caso, la reunión parece comprometer al presidente de la asociación de notarios del país.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.