Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/08 11:20

“El fiscal me señala para afectar campaña electoral”: Uribe

El expresidente se refirió también a Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien lo señaló de tener participación en la masacre de El Aro.

“El fiscal me señala para afectar campaña electoral”: Uribe Foto: Archivo SEMANA

El uribismo no deja de reclamarle a la Fiscalía por lo que considera un ataque sistemático contra el Centro Democrático en plena campaña electoral. Esta vez el expresidente y senador Álvaro Uribe volvió a cuestionar las declaraciones del confeso narcotraficante Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

Esta semana se conoció una versión de ‘Don Berna’ realizada en agosto desde Miami (Estados Unidos) ante autoridades judiciales colombianas en la que el exparamilitar aseguró que el expresidente Uribe y su hermano Santiago tuvieron participación en la masacre de El Aro (Antioquia) en 1997, donde murieron 15 campesinos y quedaron decenas de heridos y desplazados.
 
Por este doloroso episodio, que ha sido un verdadero tormento en la vida pública de Uribe, la Fiscalía remitió copias a la Corte Suprema para que investigue el expresidente y senador.  
 
En la mañana de este jueves Uribe se fue lanza en ristre nuevamente contra la Fiscalía. En Blu Radio dijo que el ente acusador está usando ese señalamiento para afectar la campaña electoral del Centro Democrático, tal como lo hicieron en el 2014 antes de las elecciones presidenciales cuando el presidente Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga competían por la Presidencia.
 
Para el senador es claro que en la pasada campaña, la Fiscalía tomó el caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda para enlodar a la aspiración de Zuluaga y ahora, al parecer, estaría ocurriendo lo mismo.    

“El señor fiscal indujo esta declaración de ‘Don Berna’ en agosto y la presenta ahora en vísperas electorales. El látigo contra el Centro Democrático fue la creación del hacker (Andrés Sepúlveda)”, dijo el actual senador Uribe.
 
“Ahora ‘Don Berna’ entra a reemplazar al hacker y esta acusación de ‘Don Berna’ la induce la Fiscalía, la toman en agosto y ahora me acusa y hace un discurso contra mí a pocos días de las elecciones”, manisfestó Uribe.
 
El expresidente aprovechó para cuestionar al exjefe paramilitar, a quien calificó de ser un personaje “siniestro” al que no se le puede creer porque se ha demostrado que ha caído en varias mentiras.  
 
Según Uribe, ‘Don Berna’, quien estuvo ligado a los ‘Pepes’, el grupo creado por la mafia para atacar a Pablo Escobar, este mafioso lo acusa porque como presidente le ordenó al entonces director de la Policía Nacional capturarlo. Justo en momentos en que hacía parte de la mesa de diálogo en Santa Fe Ralito y cuando la Fiscalía lo acusó de haber ordenado el asesinato de un diputado de Córdoba.

Para el congresista y cabeza del Centro Democrático, el fiscal Eduardo Montealegre usó la declaración del exjefe paramilitar como cortina de humo para “tapar” la polémica generada por los millonarios contratos que la Fiscalía entregó a varios contratistas, entre ellos Natalia Springer.
 
También contra el abogado Granados
 

A todo esto se suma el llamado de la Fiscalía a Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe. Este miércoles se conoció que, desde el despacho de Eduardo Montealegre se ordenó el traslado de copias de un expediente a la oficina de la fiscal delegada Alexandra Ladino ante la Corte Suprema de Justicia, contra el penalista Jaime Granados para que sea interrogado el próximo 20 de octubre.

¿Por qué se toma esta decisión que seguramente generará polémica? El fiscal considera que Granados debe responder por los presuntos delitos de falsa denuncia y fraude procesal, derivado de sus actuaciones al interponer recursos y tutelas, con las que buscaba esclarecer la infiltración por parte del 'hacker' español Rafael Revert a la campaña de su defendido, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Según Granados, quiso esclarecer cómo la actividad del 'hacker' intentó enlodar la campaña del candidato del Centro Democrático con supuestas actividades ilegales. El penalista ha dicho en el último año que se grabó un video de una charla en el que se ve a Zuluaga con el 'hacker' Andrés Sepúlveda que fue alterado.

El jurista ha hecho innumerables gestiones para que le entreguen el video original y cotejarlo con peritajes privados para demostrar lo que él considera un montaje.

La Fiscalía, por su parte, ha dicho que el video que publicó SEMANA es legal y no tiene ningún tipo de alteraciones. Con este llamado Granados dice: "El fiscal cree que puede someter e intimidar a la defensa del expresidente Uribe. El fiscal tiene reacciones primarias", dijo Granados.

Asegura que desde el ente acusador "hay una persecución para tratar de impedir una adecuada defensa del expresidente, su hermano Santiago y el excandidato Zuluaga. Esto no tiene precedentes. El fiscal está tratando de tapar el escándalo de los contratos incrementó la persecución contra los líderes del Centro Democrático. Y para impedir la defensa efectiva de ellos, ahora la emprende contra su defensor", concluyó Granados. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.