Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2013 12:00:00 AM

Uribe arremete de nuevo contra Santos

El expresidente Uribe revela que las pruebas de la denuncia por presunta corrupción contra Santos salieron del computador de Casa de Nariño.

“Cómo son de ordenados en la Casa de Nariño para manejar la corrupción”. Así, con esas palabras, el expresidente Álvaro Uribe, quien anda en campaña para el Senado, reveló que las pruebas que soportan la denuncia contra el presidente Juan Manuel Santos salieron del mismo computador de Palacio. 

Para Uribe esa información es la “prueba reina” de lo que calificó como un “truque delictual”, el cual consistió en entregarles puestos, contratos y auxilios parlamentarios a los congresistas. A cambio, según su criterio, los parlamentarios favorecidos le ponían sus votos a la reelección del presidente Juan Manuel Santos. “Les han dado 1.968 puestos, 597 contratos, y 2,5 billones de pesos en auxilios a cambio de votos. Así han favorecido a 164 congresistas”. 

En la información, que según Uribe salió del computador del Palacio, aparecen “sábanas” con la foto del congresista, su fuerza electoral, el partido al que pertenece, la región de origen, la forma como votan los proyectos del Gobierno en el Congreso. Y en una segunda tabla aparecen el número de solicitudes de cargos y contratos y las hojas de vida de los recomendados. “En ese computador sale que le han dado y que le deben a cada congresista”. Según Ernesto Macías, el denunciante, todas las hojas de vida que pasaron los congresistas corresponden a personas nombradas en el gobierno. 

Para Uribe, el computador de Palacio le da la razón a Transparencia Internacional, que señaló en su reciente informe que Colombia, en el gobierno de Juan Manuel Santos, descendió 16 puestos en el ranking de lucha contra la corrupción. 

El presidente Juan Manuel Santos no ha dado respuesta. La célebre Ley de garantías le prohíbe responder inmediatamente a los señalamientos que le lanzó uno de sus más fuertes opositores, todo porque Santos no puede referirse a ningún candidato antes del 25 de enero, según lo advierte la ley.

Pero como dicha ley no les aplica a los ministros, fue Aurelio Iragorri el que se encargó de responder por Santos. “Uribe está en campaña, haciendo política. Este gobierno no necesita cambiar articulitos ni repartir notarías para elegirse”.

Las palabras del actual ministro del Interior, quien antes de ocupar esta cartera fue quien manejó el computador de palacio, fueron respaldadas por uno de los sectores políticos que más han gozado de representación política en el Gobierno, el Partido Liberal. 

Tres figuras de peso, los senadores Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco y el coautor de la ley de víctimas Guillermo Rivera, cuestionaron la autoridad moral del expresidente para hacer esa denuncia. Estos tres congresistas, que según la denuncia aparecen en el computador de Palacio, le recordaron a Uribe que él repartió notarías para que el Congreso le aprobara la reelección. 

Esos señalamientos fueron recibidos por Uribe, quien se defendió. “El gobierno nuestro fue el que aplicó el concurso de notarías y la Corte Suprema absolvió a todos los congresistas que presuntamente se habían beneficiado en mi gobierno con notarías”. 

Y sobre la yidispolítica Uribe no admitió haberles dado puestos a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, pero se defendió de una forma particular: “Esa señora (Yidis Medina) me acusa a mí de que me arrodillé en un baño de la Presidencia a ofrecerle un consulado y a pedirle que votara por mí. Si eso fuera verdad, yo tenía que estar en la cárcel por indignidad. Yo he sido honorable también en mi vida privada”. 

El expresidente dice que el Gobierno y su coalición están “montando el cuentico” de las notarías para tapar esta corrupción. “Esta mermelada puede ser el comején que deteriore la credibilidad de la política colombiana”. 

Probablemente Santos no se quede con esta. Pero su respuesta sólo se podrá conocer el 25 de enero, cuando comience en firme la campaña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.