Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2016 6:02:00 PM

Uribe: “Que Colombia entienda, líderes como Arias no se pueden perder”

Álvaro Uribe se pronunció en Miami tras la libertad bajo fianza de su exministro de Agricultura. El Centro Democrático celebró con emoción la decisión de la justicia gringa.

Si algo ha tenido el uribismo es que no abandona a sus compañeros que han caído en desgracia. Por eso, la noticia bre la libertad bajo fianza que un juzgado de s Estados Unidos le concedió al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue celebrada con auténtico júbilo por sus dirigentes.

Arias, a quien la justicia colombiana condenó a casi 17 años de prisión por las irregularidades en el programa gubernamental Agro Ingreso Seguro, había sido detenido el pasado 24 de agosto en Miami, Estados Unidos. El gobierno colombiano había solicitado su extradición para que cumpliera su condena en el país.

Tres meses después, y cuando el panorama se advertía bastante oscuro para el exministro, un juez de Miami le concedió la libertad bajo fianza. Arias deberá pagar cien mil dólares y así podrá regresar a su casa, pero con restricciones.

La decisión se produjo momentos después de una audiencia que se adelantó en la Corte del Distrito Sur de Florida. Allí estuvo de cuerpo presente el expresidente Álvaro Uribe, quien previamente había dirigido una declaración bajo juramento. Se sabe que el exmandatario no habló durante la audiencia, pero sí mantuvo una posición discreta sentado en una de las sillas de los espectadores, que no pasó inadvertida por nadie. 

Coincidencia o no, la mejor noticia que ha recibido Arias en estos seis años, desde cuando fue vinculado al proceso por Agro Ingreso Seguro, se conoció el mismo día en que Uribe viajó a Estados Unidos para estar de lado de uno de sus exfuncionarios más queridos.

En la tarde, cuando los medios de comunicación reprodujeron la noticia, los dirigentes del Centro Democrático no pudieron ocultar reacciones bastante emocionadas.

Más sereno, pero con una sonrisa en el rostro, Uribe fue el primero en pronunciarse. “No puedo ocultar que estoy contento, que esto nos ha dado felicidad. Dios quiera que todo se resuelva”.

Uribe aprovechó las cámaras de los corresponsales colombianos en Miami para elogiar la honorabilidad de su exministro. “Confíen en Arias que Arias es un hombre correcto”, y explicó que llegó al Gobierno por su talento y no por recomendaciones políticas. “Ojalá que Colombia entienda que esos líderes no se pueden perder”.

“Es una gran noticia para los colombianos”

En Bogotá, los dirigentes del Centro Democrático se encontraban reunidos en la sede norte del Club de Banqueros, en la Calle 72 con carrera séptima, evaluando el nuevo acuerdo de paz. La noticia de la libertad bajo fianza para Arias se conoció pasadas las 5:00 p. m. y provocó el final de la nueva reunión.

A la salida, Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del Centro Democrático, también confesó la emoción que embargaba a todos los dirigentes del partido. “Es una gran noticia para los colombianos. (…) Es un triunfo de su defensa, de los que quienes siempre hemos creído en él como un hombre íntegro e inocente. Estamos felices con esta noticia y nos complace mucho que él vaya a dormir a su casa, con su esposa y sus hijos, y en esa compañía pueda continuar los procesos que él, desde un inicio, ha adelantado en Estados Unidos”.

Aunque la presencia de Uribe y su declaración en la Corte de la Florida parecieran determinantes para la decisión del juzgado de Miami, Zuluaga dice que los argumentos de la defensa del exministro eran sólidos, más allá de la declaración del expresidente.  

Sin embargo, Zuluaga consideró que la libertad condicionada para Arias podría tener consecuencias, especialmente en el juicio por extradición a Colombia. “Esto nos da una luz de esperanza para que Andrés Felipe pueda seguir adelante con su solicitud de asilo en Estados Unidos. (…) Nos daría toda tranquilidad que a una persona que ha sido víctima de un proceso político, de un juicio injusto, se le permita permanecer en los Estados Unidos”.

“Arias, perseguido político”

Otro precandidato, el senador Iván Duque, considera que la libertad bajo fianza para el exministro de Agricultura alegra no sólo a una familia, la de Arias, sino a todo el Centro Democrático. “Creo que ahora se abre un espacio para que el doctor Arias pueda hacer una defensa ante las autoridades americanas de lo que ha sido su persecución política. Esta noticia nos llena a todos de muchísima emoción”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.