Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2016 1:17:00 PM

“No sé si me equivoqué o acerté, pero lo hice de cara al país”: Uribe a Santos

El senador se refirió a las recientes declaraciones del presidente sobre la entrada de las FARC a la política y la ley de la amnistía al M-19.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos cumplía este domingo su apretada agenda en Noruega después de recibir el premio Nobel de Paz, el senador Álvaro Uribe le respondió desde la distancia a las declaraciones que el mandatario ha dado en diferentes medios internacionales.

“Él promovió una ley que dio plena amnistía al M-19 y declaró que teníamos que cambiar la Constitución para permitirle a la guerrilla participar en política y ahora no entiendo por qué ha cambiado de parecer. Habría preferido que él hubiera continuado con esas ideas que tuvo cuando quiso hacer la paz”, aseguró Santos a la cadena de televisión catarí Al-Jazeera.

Puede leer: ¿Qué viene después del Nobel de Paz?

Estas palabras fueron la mecha que encendió la indignación del expresidente Uribe. “Mis errores son las excusas del Gobierno que esgrime la paz para anular la democracia”, así empezó la declaración que pretendía responder a las frases de Santos.

Según Uribe, su participación se limitó a una plenaria en el Congreso para que “cumplieran lo acordado con el M-19, esto a raíz de una noticia de reapertura de causa judicial contra sus integrantes”. Sin embargo, aclaró que nada tuvo que ver con los acuerdos a los que se llegaron con el grupo insurgente.

Consulte: ¿Un Nobel inmerecido? Hablan los críticos de Santos

“Confieso sí que no sé si me equivoqué o acerté, pero lo hice abiertamente, de cara al país, de buena fe”, dijo. Ese fue el primer mea culpa del senador.

Después se refirió a uno de los puntos del acuerdo de paz que más han hecho mella: la elegibilidad política de las FARC. Este siempre fue un punto álgido en el debate, sin embargo, fue el único que no fue considerado por las FARC durante la renegociación que buscaba incluir los cientos de propuestas de los promotores del No.

“Confieso que pensando en el futuro del país he sido incapaz de aceptar impunidad total para las atrocidades de FARC”, aseguró Uribe. Además, explicó que si bien tuvo discusiones sobre "ventajas electorales a delincuentes que de manera pública permití en mi gobierno, fueron simplemente eso: discusiones. Que jamás cambié las discusiones de elegibilidad”.

Estos son los “errores” que el senador asume y que pide que no se repitan en nombre de la democracia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.