Home

Nación

Artículo

En la noche del viernes se realizó la primera votación. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Convención uribista podría convocar a consulta

El expresidente Álvaro Uribe dijo que la Convención es “autónoma” para definir el mecanismo de selección de candidato presidencial.

26 de octubre de 2013

Luego de superar los inconvenientes logísticos, que generaron un auténtico caos en la primera jornada de la Convención nacional del Centro Democrático, el segundo día comenzó con una nueva incertidumbre. Álvaro Uribe, el máximo líder del movimiento, abrió la puerta a la posibilidad de que este sábado no se definiera el candidato presidencial.
 
Y todo porque en el Pabellón 8 de Corferias se revivió la posibilidad de hacer una consulta abierta para que el próximo 9 de marzo se definiera la candidatura presidencial del uribismo.
 
El expresidente  dijo que la Convención es “autónoma” para decidir el mecanismo de selección del candidato. Uribe, sin embargo, aseguró que las votaciones internas, en cada uno de los cinco  ejes temáticos, continuaría. En la noche del viernes se adelantaron las votaciones referentes a la seguridad democrática y la confianza inversionista, y este sábado están previstas las de cohesión social, Estado austero y diálogo popular.
 
“Si la Convención continúa votando, se elige el candidato. Pero si la convención llegara a decidir que elige el candidato por consulta, la convención tendrá que votar por eso. En este momento lo que empezó ayer (viernes) es para elegir candidato por lo que comenzó aquí, pero la convención es autónoma”, explicó Uribe.
 
Fue Carlos Holmes Trujillo quien aseguró que en la Convención se decidiría el mecanismo, aunque parecía seguro que se escogería al candidato. Él y Francisco Santos defendían el mecanismo de la consulta.
 
Las palabras del expresidente Uribe fueron casi que desestimadas por el sector de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Sus seguidores, que presionaron el viernes por empezar la votación, dicen que la Convención escogerá candidato y que este se conocerá este sábado.
 
Pese a la incertidumbre, los precandidatos siguen debatiendo su visión respecto de los tres pilares del uribismo que faltan por discutir en la Convención.
 
Sin embargo, allegados a la campaña de Óscar Iván Zuluaga insistían en que la decisión no se pone en duda, y que, por tal razón, la convención escogerá el candidato presidencial del uribismo este sábado.