Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Uribe se despacha de nuevo contra Santos

El senador puso sobre la mesa sus inconformidades en materia de economía, recordó sus críticas a la campaña del plebiscito y manifestó que el "utimátum" del presidente crea un ambiente de desconfianza.

18 de octubre de 2016

El expresidente Álvaro Uribe volvió a los días en que usaba los 140 caracteres que permite Twitter para enumerar una a una sus inconformidades. Con 15 premisas se fue lanza en ristre contra el presidente Juan Manuel Santos. El ambiente se volvió a caldear días después de que la icónica fotografía en la que se daban la mano, luego de años de discordia, circulara en los diarios.

"1. Fue Santos quien amenazó con impuestos si ganaba el No". Esta fue la primera y fulminante frase que lanzó el senador, justo en la víspera de que el Gobierno presente en el Congreso la Reforma Tributaria. Uribe había manifestado el lunes pasado su preocupación por la economía del país, haciéndo especial énfasis en la afectación de la inversión, la competitividad y el dinero que estaría comprometido para llevar los acuerdos con las FARC a la práctica. Según el senador éste representaría al menos un punto del PIB, dinero que volvió a recalcar al decir: "Santos, será mentira que usted comprometió con FARC un gasto público adicional entre 8 y 10 billones por año".

Pero este fue solo el inicio, el senador recordó en varios trinos sus molestias acerca de la campaña del plebiscito. Por ejemplo, avivó su crítica sobre la negación de recursos para la campaña del No y el "abuso del presupuesto en favor del Sí". Agregó que Santos envió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "a sobornar alcaldes con regalías para el Sí".

El expresidente puso sobre la mesa una de sus mayores preocupaciones: "Que el Gobierno busque maneras de que se desconozca el resultado del plebiscito". Según el senador, Santos está "buscando una trampa" para lograrlo. Lo paradógico es que el salvavidas que podría lanzarle la Corte Constitucional al Gobierno para que no sea vinculante el resultado del plebiscito podría venir de las demandas del Centro Democrático.

Le recomendamos: “La Corte no debería prestarse para hacerle conejo al resultado del 2 de octubre”

Los pronunciamientos de Uribe se dieron justo después de que Santos hiciera una alocución presidencial para informar al país sobre el avance del proceso de Diálogo Nacional por la paz que abrió desde el pasado 2 de octubre. Además, anunció que hasta el próximo jueves se recibirán las propuestas del No para un nuevo acuerdo de paz. Ese día, se ha conocido, el jefe negociador Humberto de la Calle regresará a la isla junto a los demás negociadores del Gobierno.

Parece que lo que más molestó al senador del Centro Democrático fue dicha fecha. "Presidente el Acuerdo Nacional necesita más sinceridad, su ultimátum, su chantaje, nos crea más desconfianza", aseguró.

Las graves acusaciones, aunque no son nuevas, vuelven a enrarecer el ambiente en tiempos en que se busca llegar a un consenso entre los promotores del No y del Sí, y sacar del limbo los acuerdos con las FARC.