Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/10/12 15:03

“Se quejan de la justicia privada y acuerdan una justicia privada con las FARC”

La frase es de Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático, para referirse a su propuesta de que la Corte Suprema de Justicia asuma la justicia especial para la paz.

“Se quejan de la justicia privada y acuerdan una justicia privada con las FARC” Foto: Carlos Julio Martínez

Álvaro Uribe no fue indiferente a las palabras de Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timoleón Jiménez’, jefe de las FARC, quien en su primera entrevista radial después del plebiscito rechazó la más mínima posibilidad de “reabrir” el Acuerdo Final, y menos en el capítulo de la justicia transicional.

En la entrevista con Caracol Radio, el jefe guerrillero insistió en que “no habrá discusión” de algunos puntos ya acordados y neurálgicos. Refiriéndose a los acuerdos en materia de justicia, Timoleón Jiménez calificó de “exabrupto” la posibilidad de “revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso”.

El jefe de las FARC aseguró que en los acuerdos se estableció cárcel para los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad, pero que “esos crímenes se deben probar, eso no lo vamos a discutir en los medios de comunicación. Acá de lo que se trata es de reconciliarnos sin sacar las cosas de contexto porque eso nos ha hecho daño”.

Álvaro Uribe había dejado sobre la mesa este domingo una nueva propuesta para modificar los acuerdos. No crear nuevos tribunales de paz, sino que la justicia ordinaria, en la Corte Suprema de Justicia, sea quien asuma la competencia de la jurisdicción de paz. Una idea no exenta de polémica por el antecedente de confrontación entre la Corte y su gobierno (2002-2010).

A Uribe le preguntaron sobre la negativa a modificar el acuerdo en materia de justicia. Así fue su respuesta: “No se ha quejado el país de la justicia privada y van a crear ahora una justicia privada con un acuerdo con las FARC. Es un retroceso institucional enorme. Porque no se involucran nuestras Cortes a definir un sistema que no atente contra las instituciones. Y ojo con el mal ejemplo…”

Y reiteró: “De pronto por discrepancias que he tenido con un sector de la Corte Suprema de Justicia sería el menos indicado para decir esto: por qué le van a imponer a este país un sistema de justicia contra las instituciones, no se ha quejado el país de la justicia privada y van a crear una justicia privada ahora por un acuerdo con las FARC”.

Los voceros del Centro Democrático se comprometieron a entregar el documento con la propuesta de modificación al texto del acuerdo de La Habana este miércoles a las 3:30 p. m. Ocho días después de la reunión Santos-Uribe de la Casa de Nariño, la primera ocasión en que los dos adversarios políticos se encontraron cara a cara en seis años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.