Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2015 11:52:00 AM

Uribe a Fajardo: “Usted no necesita que su candidato haga trampas”

El expresidente cuestionó que Federico Restrepo, aspirante fajardista a la Gobernación, asista a las inauguraciones de las obras. También le lanzó dardos al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

El expresidente Álvaro Uribe sabe que en las próximas elecciones locales, gran parte de su capital político se lo jugará en Antioquia. Y tal vez por eso, comenzó a dar rienda suelta a sus opiniones.

Perder la Gobernación o la Alcaldía de Medellín significaría para Uribe algo más que una derrota simbólica, pues es allí donde están su pasado político, su tierra y su fortín.

Sin embargo, el Centro Democrático, partido que sigue los postulados de Uribe, aún no tiene sus candidatos definidos. En un foro programático que se realizó este fin de semana en Medellín, presentaron sus propuestas como aspirantes a la Alcaldía: Juan Carlos Vélez, Juan Fernando Jaramillo y Francisco Galvis. Y para la Gobernación hicieron lo propio Andrés Guerra, Fernando Correa y Liliana Rendón, de la línea del exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Pero lo llamativo del foro fue el tono de la intervención de Uribe frente al gobernador, Sergio Fajardo, y al alcalde, Aníbal Gaviria, con quienes en el pasado ha sostenido una relación distante pero fluida y desprovista de hostilidades; haciendo la salvedad de que Uribe ha sido más cercano a Fajardo que a Gaviria.

Pero por primera vez, el ahora senador marcó territorio al lanzarles críticas a los mandatarios locales. “Nosotros no queremos un alcalde de Medellín o un gobernador de Antioquia pendenciero frente al gobierno nacional, pero tampoco obsecuente. Aquí tuvimos en el pasado alcaldes y gobernadores que sabían tener carácter para decirle al gobierno nacional en qué no estaban de acuerdo”, dijo a voz en cuello.

Uribe se refería específicamente a la postura de Fajardo y Gaviria en torno a la venta de Isagén. “Nosotros no podemos estar de acuerdo con que el gobierno departamental y el municipal hubieran guardado silencio cuando la Nación propuso vender a Isagén. En otra época, con Juan Gómez Martínez habría dicho: No se vende Isagén”.

Pero las pullas no pararon ahí. “Nosotros no podemos estar de acuerdo con que el alcalde o el gobernador guarden silencio cuando sin razón se le quitó a ISA la construcción de las Autopistas de la Montaña, no podemos estar de acuerdo con que el gobernador y el alcalde guarden silencio cuando se nos ha dicho que las dobles calzadas se necesitan para el 2025 y que no las van a contratar ahora. Y quién sabe cuándo las harán”.

Uribe dijo no estar de acuerdo con el supuesto silencio de Gaviria y Fajardo, ante lo que llamó el “deterioro de la seguridad en Medellín y Antioquia”. Y reveló, sin dar muchos detalles, que había estado conversando con Federico Gutiérrez, a quien apoyó en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín, pero que este año se lanzará por firmas. Gutiérrez es considerado un aspirante fajardista con posturas uribistas frente al proceso de paz y la seguridad.

Pero la crítica más ácida de Uribe fue hacia Fajardo y, tácitamente, en contra de Federico Restrepo, exgerente de Autopistas de la Prosperidad, quien ya confirmó que se lanzará a la Gobernación de Antioquia, en llave con Federico Gutiérrez. Uribe cuestionó, sin mencionarlo, que Restrepo hubiese estado presente en la inauguración de la sede de la Universidad de Antioquia en Apartadó, tal como lo publicó Semana.com en su momento.

Al respecto Uribe dijo: “El actual gobernador (Sergio Fajardo), respetamos sus proyectos de educación. En algunas regiones hablan muy bien de su atención a las vías terciarias, pero tenemos también algunas preocupaciones que las tramitaremos en esta campaña con el mayor respeto. Gobernador: usted no necesita que su candidato haga trampas y, violando la ley, lo acompañe a inauguraciones”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.