Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2013 12:00:00 AM

“Toda la Unidad Nacional fue untada de mermelada”

Denunciante del carrusel de la reelección, asegura que gobierno nombró 1.968 personas recomendadas por congresistas.

Ernesto Macías, el jefe de prensa del expresidente Álvaro Uribe, y el candidato número 15 de la lista al Senado del Centro Democrático, le ha presentado pruebas a las autoridades de que 1968 personas, recomendadas por congresistas, fueron nombradas en diferentes entidades del Estado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Estos nombramientos han favorecido las recomendaciones de 164 congresistas, entre senadores y representantes a la Cámara, quienes le han solicitado al gobierno cargos en diferentes entidades, y según las evidencias con las que cuenta el uribismo para denunciar el llamado “carrusel de la reelección”, todas las hojas de vida que pasaron los parlamentarios recibieron respuesta favorable. “Todos fueron nombrados por el gobierno, hoy algunos siguen trabajando para entidades estatales”, explicó Macías.

Las evidencias que el candidato al Senado ha puesto en conocimiento de la Comisión de Acusaciones y de la Fiscalía, corresponden a cuadros y mapas con información correspondiente a cada uno de los 164 parlamentarios, todos ellos pertenecientes a los partidos de la Unidad Nacional: La U, Partido Conservador, Partido Liberal y Cambio Radical.

En cada carpeta aparece el nombre del senador, el partido al que pertenece, su región de origen, y la votación que obtuvo en las elecciones del 2010. También aparece registrado de forma minuciosa el comportamiento que cada parlamentario ha tenido en el Congreso, y cómo han sido sus votaciones en los proyectos que ha impulsado el gobierno. Además, aparece la solicitud que ha hecho cada congresista y la forma como el gobierno ha dado respuesta. “A todos les entregaron cargos, unos más que a otros, pero todos recibieron”, explicó Macías.

Según el expresidente Álvaro Uribe, quien también revisó esta información, una de las entidades prestadoras de salud más cuestionadas, Caprecom, está en manos de un solo congresista, pues todos los cargos directivos, asegura, le fueron entregados a personas recomendadas, en su criterio, a manera de “trueque”, a cambio de ponerle votos a la reelección.

Otra de las entidades que quedaó en manos de un solo congresista, según las evidencias del uribismo, es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. “48 cargos le fueron entregados a un solo parlamentario”, explicó el expresidente.

Uribe, sin autoridad moral

Las denuncias del uribismo fueron rechazadas por el gobierno y por los propios parlamentarios de la Unidad Nacional.

Fue el Partido Liberal, que tras ocho años en el desierto de la oposición, ha alcanzado una mayor representación de la mano del presidente Santos, quizás el que rechazó con mayor contundencia estas afirmaciones. Los liberales aseguran que Uribe no tiene la autoridad moral para hacer este tipo de señalamientos.

“Uribe debería estar avergonzado pues él sí que repartía puestos a su coalición cuando era presidente. Se trata de un burro hablando de orejas”, dijo el representante Guillermo Rivera, cuyo nombre es uno de los que aparece en la lista de 164 parlamentarios.

Juan Manuel Galán le recordó a Uribe que la reforma que le permitió su reelección fue acordada a cambio de notarías y puestos, como ha quedado en evidencia en las condenas a Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, quienes según la justicia recibieron dádivas para votar a favor del proyecto de la reelección.

Al respecto el expresidente Uribe aseguró que ha dado respuesta a todo lo que se ha dicho de los ocho años de su gobierno y se mostró dispuesto a seguir respondiendo.

Este es el nuevo capítulo en la confrontación del uribismo y el santismo, que ahora tiene una nueva arista. Las relaciones burocráticas que han hecho que el Congreso más que un poder independiente se haya convertido en un apéndice del ejecutivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.