Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2015 11:00:00 AM

Álvaro Uribe despide a Pinzón

El senador del Centro Democrático hace su propio balance del ministro civil que más tiempo ha estado al frente del Ministerio de Defensa.

En pocos días, Juan Carlos Pinzón abandonará el ministerio de Defensa y asumirá como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos. Será reemplazado por Luis Carlos Villegas, quien fue plenipotenciario del Gobierno en los diálogos de paz de La Habana y precisamente comandaba la delegación diplomática en Washington.

Antes de que este enroque se haga efectivo, el senador Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, hizo su particular balance de la gestión de Juan Carlos Pinzón, quien asumió el ministerio desde el 5 de septiembre del 2011. Tres años y nueve meses, periodo de tiempo que lo convirtió en el ministro civil que más tiempo ha estado al frente de las tropas.

Pinzón, además, hizo parte de la nómina oficial del gobierno Uribe, pues fue viceministro de Defensa desde el 2006 hasta el 2010, cuando el titular de la cartera era el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Para Uribe, la gestión de este ministro de Defensa es deficiente por los pocos resultados. Dice que en esta administración las tropas se desmotivaron. A pesar de que se aprobó el fortalecimiento al fuero militar, Uribe dice que nada se hizo por darle solución jurídica a los uniformados.

Cuestiona que haya desmontado la red de cooperantes que se tejió en su Gobierno. Uribe además dice que la única solución que ofreció el gobierno ante el incremento de la extorsión es el pago de las mismas. El expresidente considera que en esta gestión del ministro Pinzón, los cultivos ilícitos, que según Uribe estaban a punto de desaparecer en su gobierno, se incrementaron y multiplicaron en el actual. Y por si fuera poco, asegura que zonas del país como el Catatumbo y el departamento del Putumayo volvieron a quedar bajo el control de la guerrilla.

Uribe sustentó sus ocho años de Gobierno en la política de seguridad democrática. Entre sus aliados estuvo el actual presidente Santos y el ministro Pinzón. Quizás este último fue el que más diferencias con el resto del gabinete por el proceso de paz. Su lenguaje, que fue calificado de “guerrerista”, se advertía más cercano al que repetía el uribismo. Pese a ello, Uribe decidió atacarlo con fiereza y descalificar la gestión que para muchos ha sido satisfactoria. 

Estos son los trinos:
 
@AlvaroUribeVel: 1. Balance Minefensa Gbno Santos, contradicción entre auto alabanza y resultados. (Sin liderazgo del Pte no hay seguridad)
 
@AlvaroUribeVel: 2. Balance Mindefensa Gbno Santos: desmotivación de FFAA por injusta igualación con terroristas.
 
@AlvaroUribeVel: 3. Balance Mindefensa Gbno Santos: Nada se hizo por solución  judicial a miembros de FFAA que fuera independiente de acuerdos con terrorismo
 
@AlvaroUribeVel: 4.Balance Mindefensa Gbno Santos:ciudadanía pasó de confianza para denunciar a sometimiento al terrorismo.
 
@AlvaroUribeVel: 5. BalanceMindefensa Gbno Santos: Desmontada Red de 4.6 mill de ciudadanos cooperantes con comunicaciones. Ciudadanos desprotegidos
 
@AlvaroUribeVel: 6. BalanceMindefensa Gbno Santos: ha permitido recuperación de control terrorista en sitios del territorio: Putumayo, Catatumbo, etc
 
@AlvaroUribeVel: 7. BalanceMindefensa Gbno Santos: recuperaron cultivos de drogas que estaban cercanos a desaparecer
 
@AlvaroUribeVel: 8. BalanceMindefensa Gbno Santos: avance generalizado de microtráfico en ciudades y campos
 
@AlvaroUribeVel: 9. BalanceMindefensa Gbno Santos: extorsión generalizada, la única opción del ciudadano es pagarla
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.