Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Para Álvaro Uribe la firma de la paz es un 'show'

El jefe del Centro Democrático le dice al presidente Santos que en lugar de firmar el acuerdo final el lunes, en Cartagena, acepte un debate sobre el plebiscito. El expresidente estará ese día en la Heroica.

23 de septiembre de 2016

Para el Gobierno el próximo lunes 26 de septiembre es la fecha solemne en la que se firmará la paz con la guerrilla de las FARC en la explanada del Centro de Convenciones de Cartagena. Para el senador Álvaro Uribe, será “un show, a pocos días del plebiscito, para presionar más a los colombianos”.

Hizo el pronunciamiento en Girardot, balneario de los bogotanos, y a pocas horas de que todos los ojos del país, y de buena parte del continente, se vuelquen hacia Cartagena de Indias, donde el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, Timochenko, se darán la mano por tercera vez, ahora para poner fin a la guerra que por más de 50 años protagonizaron los gobiernos con las FARC.

“¿Por qué el presidente Santos se preocupa tanto para hacer otro show con las FARC el lunes y no permite el debate de argumentos?”, dijo Uribe en una reunión con seguidores.

“El presidente Santos prepara una fiesta, un derroche, un abuso desde Cartagena. En lugar de ese costoso show del lunes lo que queremos es debate, argumentos”, arengó, a la vez que pidió a los colombianos que así lo exigieran.

Hace una semana, Uribe ya había cuestionado el acto solemne que el Gobierno prepara desde hace meses y con el que sellará el Acuerdo Final para la terminación del conflicto, el mismo que los colombianos deben refrendar seis días después en las urnas. Lo hizo conjuntamente con Andrés Pastrana en un comunicado en el que rogaron a los presidentes de otras naciones abstenerse de asistir a Cartagena por considerarlo una intromisión en los asuntos internos, dado que el acto ocurre en plena campaña política del plebiscito.

El patriarca del Centro Democrático viene retando al presidente Santos a un debate público. Primero ofreció a sus precandidatos Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo como contendores, y luego que el jefe de Estado advirtiera que no tenía tiempo para un cara cara a estas alturas, se ofreció a dar personalmente ese debate con el presidente.

Al acto del próximo lunes asistirán 15 presidentes, 27 cancilleres y tres expresidentes, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien oficiará una eucaristía en la iglesia San Pedro Claver.

Uribe y sus congresistas también estarán en Cartagena. Desde las 8:00 de la mañana formarán una cadena denominada ‘ColombiaNoSeRinde’ desde el monumento a la India Catalina. También harán una oración y entonarán el himno nacional.

En la tarde, casi que en simultánea Uribe se reunirá con su seguidores, hará una declaración, y dará una rueda de prensa.

El 26 de septiembre será un día que quedará en la historia, aunque para Uribe no pasará de ser un show a pocos días del plebiscito.