Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2014 12:00:00 AM

Si se hubiera mantenido política de seguridad ya habría paz: Uribe

El expresidente Álvaro Uribe también habló de Óscar Iván Zuluaga.

;
EFE
El exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) dijo que la asunción que el candidato presidencial de su movimiento político, Óscar Iván Zuluaga, "ha venido ganando enorme credibilidad", tras el anuncio de dos encuestas que vaticinan una segunda vuelta en los comicios del 25 de mayo en Colombia.

Uribe, de visita a Paraguay para ofrecer una conferencia sobre economía y seguridad nacional, no quiso hacer vaticinios sobre si habrá o no segunda vuelta, pero calificó de "excelente" a Zuluaga, del movimiento Centro Democrático que el exgobernante lidera.

El presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, Zuluaga y otros tres candidatos se enfrentarán en los comicios del 25 de mayo, aunque las encuestas anticipan una segunda vuelta entre el actual gobernante y el abanderado del Centro Democrático, el próximo 15 de junio.

Uribe, también senador electo, se deshizo en halagos hacia Zuluaga y acusó a Santos de hacer "todo lo contrario de lo que prometió".

"Lo que pasa es que llevamos todo el período del presidente Santos con un creciente deterioro de la seguridad y eso ha generado mucha desconfianza", declaró el expresidente colombiano en un hotel de Asunción, tras su conferencia organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

Añadió que "si el presidente Santos hubiera continuado como prometió, con la política de seguridad democrática, Colombia estaría en paz, seguramente los cabecillas criminales se encontrarían prófugos en La Habana o en Venezuela pero sin capacidad criminal en Colombia, y eso sería equivalente a paz en Colombia".

Uribe ofreció una conferencia en la que recordó éxitos al frente de la Presidencia de Colombia, ante un aforo de unas 350 personas, formado por varios ministros del Gobierno paraguayo, empresarios y políticos de diversos partidos.

El expresidente aceptó una ronda de preguntas de los asistentes sobre su experiencia como víctima del terrorismo y sobre sus políticas de seguridad y combate a la guerrilla.

Uribe se solidarizó con la familia de Arlan Fick, el adolescente de 16 años secuestrado hace algo más de un mes por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el grupo armado que actúa en el país suramericano y al que las autoridades atribuyen una treintena de muertos.

"En una democracia, la seguridad la necesitan todos, de izquierdas, de derechas, por encima de las conveniencias partidistas", expresó el senador electo, arropado por los aplausos del auditorio.

Desde cuando el rico empresario Horacio Cartes asumió la Presidencia paraguaya en agosto del 2013, su Partido Colorado impulsó en el Legislativo varios cambios a la ley de Defensa Nacional para poder movilizar al Ejército para combatir al EPP, al que el Gobierno sitúa escondido en zonas poco pobladas del interior del país.

Uribe firmó libros, se tomó fotografías con los asistentes y también tuvo tiempo para valorar la iniciativa de Cartes de impulsar una ley para fomentar alianzas entre empresas públicas y privadas para atraer inversiones en infraestructura y otros ámbitos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.