Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: María del Pilar Hurtado, Álvaro Uribe y Bernardo Moreno. | Foto: SEMANA.

CHUZADAS

Uribe, dolido por condena de Hurtado y Moreno

Este viernes la Corte Suprema condenó a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno.

28 de febrero de 2015

El expresidente Álvaro Uribe dijo este sábado sentirse embargado por el dolor luego que dos exfuncionarios suyos fueran condenados por la Corte Suprema de Justicia por haber montado una red de espionaje contra periodistas y opositores al gobierno del exmandatario.

“El martes, en versión ante CorteSJ (Corte Suprema de Justicia) me pronunciaré sobre el dolor que me embarga”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter. Agregó que competirá internacionalmente contra lo que llamó el “Colectivo de abogados de las FARC”.

Este es el único pronunciamiento del expresidente, quien se ha negado a hablar con medios de comunicación luego de que el viernes fueran sentenciados Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, y María del Pilar Hurtado, exdirectora de la desaparecida policía secreta o Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Ambos fueron hallados responsables de varios delitos relacionados con espionaje como violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir: el acuerdo de dos o más personas para cometer un número indeterminado de delitos.

En la víspera no se conoció aún el monto de las penas de presión, pero podrían ser superiores a 10 años debido a la gravedad de los delitos. La próxima semana la Corte revelará esta información.

Uribe ha negado cualquier responsabilidad en el caso de espionaje, responsabilizando del asunto a funcionarios corruptos del extinto DAS. También ha defendido la probidad de Moreno y Hurtado.