Home

Nación

Artículo

El expresidente cuestiona la legalización de la droga. | Foto: Archivo Semana

DROGAS

Álvaro Uribe: "el Gobierno le hace coqueteos a la legalización"

En una columna de opinión para El Colombiano, el expresidente dice que la administración Santos va "en contravía del clamor de millones de familias por una política drástica contra la distribución".

11 de abril de 2012

"Es increíble que en Colombia, donde veníamos ganando esa lucha, podamos empezar a perder el rumbo. El primer efecto negativo es el debilitamiento de la Fuerza Pública, cuyos integrantes podrán razonar que no se justifica exponerse ante una actividad criminal que puede ser legalizada". Este es solo uno de los párrafos en el cual Uribe cuestiona al gobierno Santos por su propuesta de para que se estudie la despenalización.

La declaración se da en el marco de la Cumbre de las Américas y cuando se espera que los 33 gobiernos participantes entreguen respuestas en la lucha contra la droga y se abra el debate de la legalización.
 
El expresidente Uribe dice que en Colombia ya hay herramientas para la lucha contra la legalización. Aseguró que el Congreso determinó en el Acto Legislativo 2 de 2009, que la droga es ilegal, pero quedó previsto que se prohíbe llevar a los consumidores a la cárcel y se ordena la intensificación de políticas de salud.
 
"El gobierno actual no ha querido reglamentarlo y algunas de sus afirmaciones dan la sensación de que no lo ha estudiado. Este Acto Legislativo muestra que aquello que se podría llamar una política sensata no necesita apoyarse en la peligrosa legalización", aseguró Uribe en la columna publicada en el periódico El Colombiano de Medellín.
 
Pero el expresidente fue más allá al criticar la reciente propuesta de Santos quien dijo en una entrevista a la cadena CNN en Español que se debería crear un gravamen al tráfico.
 
"La tesis legalizadora, según la cual se cobrarían impuestos para pagar la rehabilitación de pacientes, es cuestionada por un sector de economistas, cuyos cálculos econométricos ilustran que la legalización traería un incremento tan sustancial de consumidores, especialmente al inicio, que la tarifa impositiva tendría que ser tan alta que invitaría a la evasión y al contrabando", dijo Uribe.
 
Además cuestiona que el Gobierno Santos, "en lugar de reglamentar el Acto Legislativo le hace coqueteos a la legalización. En contravía del clamor de millones de familias por una política drástica contra la distribución".
 
En la extensa columna asegura que el país va a retroceder en el enfrentamiento contra los narcotraficantes y que por ello se va a perder el rumbo.
 
Con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Policía Nacional el expresidente puntualizó que depende de los gobiernos que no se incremente el consumo se destruyan los bosques y haya una crisis social. "El crimen no puede ser campeón. Eso depende de nuestros gobiernos", puntualizó.