Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez y el 'hacker' Andrés Sepúlveda.

JUDICIAL

Uribe y el ‘hacker’ Sepúlveda… ¿frente a frente?

El expresidente denunció al experto en informática, hoy preso, por injuria y calumnia. El martes se dará la diligencia de conciliación.

9 de marzo de 2015

En el despacho del vicefiscal general, Jorge Perdomo, se dará un episodio inédito dentro del denominado ‘caso hacker’. Allí están citados para una diligencia de conciliación ni más ni menos que el expresidente Álvaro Uribe y el experto en informática Andrés Sepúlveda.

Se trata de los trámites normales dentro del proceso judicial que el exmandatario inició en contra del ‘hacker’, en donde lo denuncia -a través del abogado Jaime Granados- por los delitos de injuria y calumnia.

El ahora senador del Centro Democrático encausó a Sepúlveda por lo que este último dijo en una entrevista a SEMANA, en la que aseguró que Uribe tenía pleno conocimiento de las movidas supuestamente irregulares que se daban en el equipo de campaña del exaspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Dichas acciones derivaron en la interceptación ilegal de las comunicaciones de los delegados del Gobierno y la guerrilla en el proceso de paz que se escenifica en La Habana, con el fin de hallar argumentos para desprestigiarlo y ganar puntos frente a Juan Manuel Santos, que se presentó y finalmente ganó su reelección.

En esa entrevista, el ‘hacker’ Sepúlveda respondió su papel frente a la fachada ‘Andrómeda’ -develada también por SEMANA-, donde se acopiaba información proveniente de ‘chuzadas’, que era obtenida por miembros de los organismos de seguridad en condiciones para nada claras, en un episodio que costó la cabeza de varios altos mandos.

"No, nunca fue un intercambio de información. ‘Andrómeda’ la tenía toda. Lo que se hacía con ‘Andrómeda’ era comprar información que favoreciera, cuáles eran los objetivos de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, dar cumplimiento de la instrucción de no al proceso de paz”, relató entonces el ‘hacker’.

Dicha iniciativa, según agregó, “la vino liderando Uribe tiempo atrás con diferentes peones. Cuando Óscar Iván Zuluaga se montó como candidato del Centro Democrático, el discurso era no al proceso de paz”.

“¿Qué debía hacer yo como director en la parte en la que me especialicé en la campaña? Suministrar información a la campaña y que ellos la empezaran a filtrar”, dijo Sepúlveda acerca del modus operandi.

Además, aseguró que la campaña zuluaguista se escudó siempre en que la información filtrada era de conocimiento público. “Eso es falso. La información que me suministraban a mí yo siempre la compartí con la campaña de manera directa y yo después veía que había otros grupos que hacían lo mismo que yo y se encargaban de distribuir los mensajes”, manifestó el ‘hacker’.

Incluso asegura que, tras su captura, “querían que dijera que aquí me estaban presionando, que aquí en la Fiscalía me estaban presionando para declarar en contra de Zuluaga y en contra de Uribe. ¿Qué pienso yo de eso? Era una manera de ellos de blindarse. Eso lo intentaron usar hace poco”.

Tales son las declaraciones por las que Uribe demandó a Sepúlveda. Este portal también conoció que se dispuso de agentes del CTI especialmente para que trasladen a Sepúlveda de una de las dependencias del búnker hasta la oficina del vicefiscal.

No obstante, Granados, el apoderado legal de Uribe, dijo que “el expresidente no va a negociar con mentirosos. Desde el principio hemos sostenido que Sepúlveda ha faltado a la verdad. Asistiremos a la diligencia por cumplir con el llamado de la Fiscalía”.