Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2016 12:09:00 PM

Álvaro Uribe se declara en contra de la educación de género

El expresidente asegura que la afirmación de las cartillas de que “no se nace mujer u hombre” representa un “abuso a los menores, un irrespeto a la naturaleza y a la familia”

La polémica que ha generado la revisión de los manuales de convivencia en los colegios no para de crecer. Esta mañana el expresidente Álvaro Uribe se metió al debate y se declaró en contra de que a los niños y niñas de Colombia se les inculque en el colegio la educación de género que ha venido promoviendo el ministerio de Educación.

En varios pronunciamientos en su Twitter y en su página de Facebook aseguró que no comparte los contenidos de las cartillas que ha distribuido el ministerio de Educación sobre el tema. “Decir que no se nace mujer u hombre sino que eso lo define "la sociedad" es un abuso a los menores, un irrespeto a la naturaleza y a la familia”, aseguró.

Las declaraciones del expresidente llegan en el momento en que la discusión por estos temas llegan a su punto más álgido. Para el próximo miércoles organizaciones de cristianos, católicos, padres de familia y colegios confesionales convocaron a marchas en diferentes ciudades del país. Se espera que esas reuniones sean multitudinarias.

En el debate alrededor de los manuales de convivencia se han mezclados verdades y mentiras. Muchas de las imágenes de cartillas que han circulado entre los padres de familia realmente no corresponden a lo que ha trabajado el ministerio de Educación. Se trata de libros hechos en otros países, escritos en inglés y con imágenes sexuales explícitas que ni siquiera en esos países tienen como públicos los niños pequeños.

Por otro lado, la iniciativa corresponde a una obligación que le impuso la Corte Constitucional al Gobierno. A raíz de la muerte del estudiante Sergio Urrego, quien se suicidó por cuenta del matoneo que vivía en el colegio, el alto tribunal pidió a todas las instituciones educativas revisar sus manuales de convivencia para evitar que casos como este se repitieran.

Le puede interesar: El joven que se habría suicidado por discriminación sexual

La ministra de Educación Gina Parody salió publicamente a desmentir que desde el ministerio de Educación se estén repartiendo esas cartillas. No vamos a permitir que sigan utilizando esta máquina de manipulación para su ideología política con mentiras", dijo en una rueda de prensa. Agregó que quienes promueven esas campañas en redes tienen que ser honestas y decir si quieren que "en los colegios se promueva el odio, la división y la exclusión o el amor la comprensión y la inclusión, como lo ordena la Constitución”. 

La funcionaria aclaró que las cartillas no fueron elaboradas por el ministerio de Educación, sino por las Naciones Unidas. Sin embargo, como en la portada de estos libros aparecían los logos del Ministerio de Educación, el eslogan del gobierno "todos por un nuevo país", Unicef, la Unfpa y el PNUD, las afirmaciones de la ministra han generado criticas. 

La polémica comenzó a salir públicamente cuando una diputada de Santander, Ángela Hernández, quien aseguró que había una "colonización LGBT" en los colegios y propuso crear centro educativos exclusivos para "los niños homosexuales".

La senadora Claudia López aseguró a Semana.com en una reciente entrevista que en el caso de Hernández no sólo había una actitud discriminatoria sino una "ignorancia rampante".

Le recomendamos: “Este no es un referendo anti gay, es antihumano”

Las marchas de este miércoles se harán en diferentes puntos del país. En Bogotá, el punto de encuentro será frente al ministerio de Educación. Se sabe que otro punto importante será Bucaramanga, el epicentro de esta polémica por cuenta de la diputada y donde la alcaldía en rechazo a su actitud izó la bandera de la comunidad LGBTI.

La senadora Viviane Morales explica que las marchas se realizan por el descontento de colegios, iglesias y padres de familia frente al hecho de que el ministerio quiera "imponer" esa forma de educación a los niños. Critica que haya sido la organización Colombia Diversa quien haya liderado la elaboración de las cartillas, sin incluir a las organizaciones de padres y a los colegios confesionales, la conferencia episcopal y las iglesias cristianas. Asegura que no están de acuerdo con las directrices del ministerio que prohíben incluir los conceptos de la "moral" y los "buenos principios" en los manuales de convivencia.

También puede leer: Las cartillas falsas de Mineducación que pusieron en alerta a los padres en el Caribe

Con su publicación en redes sociales el expresidente entra de forma inesperada como un peso pesado en este debate. Uribe ha sido históricamente cercano a los grupos cristianos e incluso lanzó su campaña contra el ‘No‘ al Plebiscito en la Misión Carismática Internacional. También a pesar de ser un político liberal, en lo que se refiere a la familia es un hombre conservador que cuando era presidente le pidió a los jóvenes que para prevenir el embarazo adolescente lo que había era que "reducir el gustico".

En un país tan polarizado muy seguramente su posición terminará por agitar lo que puede ser el debate más álgido de este semestre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.