Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2014 12:00:00 AM

Uribe: “En Cuba se organiza la X Conferencia de las FARC”

Con esta denuncia reaccionó el expresidente Álvaro Uribe a la presencia en Cuba de alias ‘Romaña’, uno de los más temibles de las FARC.

En Buenos Aires, la capital de Argentina, se enteró de la presencia en La Habana de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, uno de los principales objetivos militares durante su gobierno y, después del 'Mono Jojoy', quizás el más temible comandante de las FARC. Fue al guerrillero al que se le ocurrieron las mal llamadas pescas milagrosas, que durante finales de los 90 sembraron miedo en las carreteras de Colombia.

Aunque el expresiente Uribe ha dado muestras de que estas noticias parecen no sorprenderlo, la confirmación de la presencia de ‘Romaña’ en Cuba se convirtió en un elemento más para sustentar su tesis de que las FARC “se están reorganizando” bajo el pretexto del proceso de paz.

Uribe, en su cuenta de Twitter, afirmó: "Décima Conferencia del Terrorismo en La Habana, se reorganizan, se rearman, protegidos por el discurso oficial”.

Desde cuando se conocieron las recientes informaciones sobre los viajes de ‘Timochenko’ a Cuba, y el desplazamiento de otros comandantes como alias ‘Pacho Chino’ y Carlos Antonio Lozada, por ejemplo, el uribismo empezó a propagar la idea de que la presencia de más comandantes guerrilleros en La Habana obedecía a la preparación de la Décima Conferencia de las FARC.

El senador José Obdulio Gaviria dice que esta guerrilla “había estado en mora de hacer esa cumbre subversiva, pero que no habían podido hacerla, sencillamente porque la política de seguridad del anterior gobierno no se lo permitió”. La Novena Conferencia de esa guerrilla tuvo lugar en el 2007 y, entre otras conclusiones, la guerrilla acordó insistir en la organización y fortalecimiento del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), cuyo jefe es Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’.

Gaviria sustenta su información en testimonios de algunos desmovilizados de las FARC que en dicha Conferencia “las FARC definirán políticas de narcotráfico, creación de frentes subversivos, restructuración del secretariado, propaganda y nuevos contactos internacionales”. El senador incluso se atrevió a afirmar que en Cuba hacen la logística y la Décima Conferencia se haría en territorio venezolano.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.