Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUDICIAL

"No hay extradición con EE. UU.": Uribe sobre Andrés Felipe Arias

El senador del Centro Democrático envió una declaración a la corte de Estados Unidos en la que explica por qué el exministro de Agricultura no debe ser extraditado a Colombia.

1 de noviembre de 2016

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias ha acudido a todo tipo de herramientas para no ser extraditado a Colombia. Hace unos días, Arias entregó a la justicia estadounidense 14 cartas de políticos colombianos en las que ellos lo defendieron argumentando que era un preso político.

Y a esta ayuda se le sumó una más. Se trata de una “declaración” enviada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez a la corte de Estados Unidos para respaldar a su exministro.

Los abogados de Arias acudieron al Tribunal Federal de Miami el pasado lunes para argumentar que el tratado de extradición entre Washington y Bogotá no está vigente, según informó El Nuevo Herald. Y la misiva enviada por el senador Uribe soporta esa tesis.

De esta manera, en seis puntos el exmandatario plasmó sus argumentos. En el documento inició presentándose como presidente de la República entre los años 2002 y 2010 y señaló que actualmente es senador.

Después indicó que entre Colombia y Estados Unidos no hay un tratado de extradición vigente. Sin embargo, destacó que este procedimiento judicial “ha sido muy importante en la lucha común contra el narcoterrorismo” y que en su administración fueron extraditadas cerca de 1.200 personas dedicadas al narcotráfico.

En su declaración también dijo que “Colombia no reconoce el tratado como válido porque no fue ratificado, como lo explicó el Tribunal Supremo de  Justicia”. Y explicó que como Colombia “nunca promulgó los ‘instrumentos de ratificación’, los documentos intercambiados en 1982 no tienen ningún efecto”. Además aseguró que como el tratado de extradición no está en vigor, lo que sucede actualmente con el exministro Arias es la posición oficial del gobierno nacional, es decir, que es un perseguido político, como lo han señalado desde su captura.

Y agregó: “Aunque los dos países envían personas al país solicitante, especialmente para combatir el narcotráfico, esto no se hace en virtud de un tratado”:

Finalmente, el exmandatario solicitó al tribunal aceptar su declaración en nombre de Arias y aseguró que si esa honorable corte requería información adicional, él “estaría más que feliz de brindarla”.

El fiscal que lleva el caso del exministro ha sustentado que aunque el tratado no ha sido ratificado, la extradición es válida porque ninguna de las dos partes –Colombia y Estados Unidos- ha renunciado al acuerdo.

El juez de la causa, John O’Sullivan, tiene los argumentos de las partes del proceso en sus manos. Y definirá en los próximos días la suerte de Arias, quien fue capturado el pasado 24 de agosto en el norte de Miami, Estados Unidos, después de haber salido de Colombia cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años y medio de prisión por su participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, en el que recursos que estaban destinados para los campesinos cayeron en manos de familias terratenientes.

Vea la carta completa que envió el expresidente.