Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

POLÍTICA

“Gobierno está sacando cabecillas de las FARC a Cuba”

Esa fue la respuesta de Uribe cuando le preguntaron si estaba dispuesto a reunirse con Santos.

21 de octubre de 2014

Álvaro Uribe volvió a acaparar todos los reflectores en el capitolio. Este martes, los medios de comunicación esperaban su respuesta a la invitación que le hizo el presidente Juan Manuel Santos para deponer diferencias y, con sentido patriótico, trabajar por el bien supremo de la patria, que no es otro que la paz.

Quizás Uribe sabía de la expectación que generaba su respuesta. Esta vez, cuando se le interrogó al respecto, no sacó del sombrero su vieja frase “siguiente pregunta”, sino que por dos ocasiones la evadió.

Primero interpretó que la respuesta que se le reclamaba era la de la carta que le dirigió recientemente el exministro conservador Álvaro Leyva. De esa misiva, el expresidente dijo que tiene un punto en común. “Leyva dice que es necesario parar esta contienda para poner fin a las matanzas que prosiguen sin sentido alguno. Hay un discurso muy elevado de paz y un crecimiento de la violencia en el país. Destaco este punto en la carta. Compartimos esa preocupación. Él la llama la prolongación de la contienda, nosotros decimos el incremento de la violencia. Finalmente es lo mismo”.

Y ahí aprovechó Uribe, experto en enviar mensajes entre líneas, para advertir que el diálogo con el presidente Santos probablemente esté lejos. Al decir que le iba a contestar la carta a Álvaro Leyva porque él, a pesar de ser su contradictor, habla con la verdad. “Leyva tiene profundas diferencias conmigo, pero cuando las diferencias se manejan sin engaños, se puede construir credibilidad, entonces vamos a responder esta carta”.

Y en lugar de tender puentes de conciliación, Uribe aprovechó las cámaras para hacer públicas algunas denuncias que desde el pasado día sábado le han llegado. Dijo que en Cauca y Chocó, por orden del gobierno nacional, se han suspendido operaciones militares contra las FARC.

“Aquí se siguen cometiendo secuestros actos de violencia; atentados contra soldados, contra la población civil, contra la infraestructura, y el Gobierno lo que hace es suspender operaciones militares y sacar cabecillas a disfrutar de la impunidad en Cuba”, advirtió.

La información con que cuenta Uribe es que en días pasados “habrían sacado unos terroristas y ahora han sacado otros. De los más recientes casos están Pacho Chino, Walter Mendoza, Matías y Leonel. (…)Lo que preocupa es que aumenta la violencia y en lugar de capturarlos, suspenden operaciones y los sacan a Cuba”.

Después de esa afirmación, y ante un nuevo interrogante sobre la respuesta a Santos, Uribe evadió el tema por segunda vez. Y se limitó a decir: “Voy a responder la carta del doctor Álvaro Leyva”.

El pasado lunes, el presidente Juan Manuel Santos, en entrevista con Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN, invitó al diálogo a Uribe y al Centro Democrático. “Siempre serán bienvenidos en Palacio”, les dijo. Desde semanas atrás Santos ha tratado de buscar un camino de mediación, incluso le encomendó esa tarea al exalcalde Antanas Mockus. La respuesta a su invitación aún no llega. Uribe insiste en cuestionar al Gobierno y hacer varias exigencias para hablar sobre la paz.