Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe asistió al búnker de la Fiscalía este miércoles, pero no rindió declaración alguna. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA.

POLÍTICA

“Por falta de garantías no juré y guardé silencio”

Uribe no amplió su testimonio por las supuestos dineros ilícitos en la campaña de Santos en el 2010.

14 de mayo de 2014

El expresidente Álvaro Uribe, quien desató una tormenta política por sus polémicas declaraciones acerca de la supuesta entrada de dineros de la mafia a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2010, anunció vía Twitter en la mañana de este jueves que sí asistiría a la tercera citación de la Fiscalía para que amplíe sus declaraciones sobre el tema.


En efecto, así lo hizo. El exmandatario ingresó a la misma oficina del vicefiscal general, pero tampoco dijo nada sobre las supuestas pruebas que dijo tener. Demoró cerca de 15 minutos y, a su salida, aseguró: "Por falta de garantías guardé silencio para entregar la información de la cual soy receptor".

Agregó que "me apena este espectáculo ante la ciudadanía, pero así como tengo obligaciones de expresidente, también tengo derechos de ciudadano afectado por filtraciones de la Fiscalía". 

"Ahora entiendo por qué Antonio Caballero decía que lo único que le gustaba de Juan Manuel Santos era que metería a la cárcel a Álvaro Uribe", aseguró.

Minutos antes y en una destemplada declaración, Uribe sorprendió con un comentario en el que invitó a votar por su candidato. "Invito a todos los gamines de Colombia a votar por Óscar Iván Zuluaga, ellos no se tuercen", afirmó el senador electo en una intervención que dejó perplejos a sus interlocutores. 

El expresidente respondió así a las palabras del candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras, quien llamó gamín a un uribista que le hizo varios reclamos en un acto en Arauca. Además de sus palabras en la Fiscalía, Uribe defendió su postura en Twitter

Los gamines son alegres, extrovertidos, no se tuercen. Todos los gamines votarán por Óscar Iván Zuluaga

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 15, 2014

Siquiera el Dr VargasLleras no le dijo gamines a los de terrorista Farc, habría sido sido un elogio

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 15, 2014
El senador ya había sido citado en dos ocasiones por la Fiscalía. A la primera no acudió y en la segunda sólo se demoró 10 minutos y esgrimió que no tenía garantías en ese ente investigador. Por eso, se creía que no asistiría al tercer llamado pero este jueves confirmó vía Twitter que sí iría.

Suspendo campaña para ir a Fiscalía. Juan Lozano, ciudadano ejemplar, no es fuente de información sobre narcos y asesores de Pte Santos

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 15, 2014

La citación se deriva de la decisión del fiscal general, Eduardo Montealegre, y del vicefiscal, de no aceptar “por improcedente e infundada”, la recusación que presentó Uribe en la ocasión anterior.

Según un comunicado de la Fiscalía, Montealegre no encontró ajustada a la ley la pretensión del exjefe de Estado por tres razones: primero, porque quien resuelve el incidente de recusación no puede ser, a su vez, recusado. Segundo, porque Uribe Vélez “carece de legitimidad para interponer la recusación por no ser parte” y, tercero, porque el fiscal general “no adelanta esa investigación en su despacho”.

Pero esta vez, la Fiscalía fue más lejos y no solo citó a Uribe dentro de esta investigación. También fueron llamados a declarar al senador Juan Lozano, quien en su momento fue director del Partido de la U, así como el gerente de la actual campaña, Roberto Prieto, quien deberá acudir el viernes.

Este martes en la mañana, Uribe fue a la Fiscalía acompañado del electo senador Ernesto Macías y, cuando muchos pensaron que daría la declaración acerca de sus denuncias, lo que tuvo lugar fue en la oficina del vicefiscal Perdomo fue una conversación sobre literatura alemana.

Una vez finalizó la tertulia entre Perdomo y Macías, Uribe tajantemente le dijo al vicefiscal: “Yo no vengo a la diligencia, vengo a radicar un escrito de recusación ante ustedes”. Perdomo entonces le solicitó al expresidente que se dejara registro en audio y video sobre su decisión de no declarar.

El exmandatario ha insistido que él, allí, no tiene garantías, y en días anteriores, cuando asistió a la segunda citación, aseguró que todas sus pruebas se las pasaría a la Procuraduría