Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/09/16 22:00

Uribismo vuelve a hablar de exilio

Temor en el Centro Democrático por posible decisión contra Santiago Uribe. Piensan en recurrir a instancias internacionales.

Santiago Uribe y Álvaro Uribe Vélez

Una de las tantas frases que pronunció en la mañana de este miércoles el fiscal Eduardo Montealegre, delante del micrófono de Caracol Radio, tuvo un fuerte impacto en el corazón del Centro Democrático, partido político que hace sólo dos semanas, lo denunció penalmente por persecución política.

Montealegre, al justificar las investigaciones de Natalia Springer, cuya eficacia fue cuestionada –incluso- al interior de la Fiscalía y que serían utilizados para las investigaciones de contexto del conflicto armado, comentó: “En el proceso contra Santiago Uribe, vamos a aplicar el nuevo modelo que se está tratando de imponer” a partir del trabajo de la cuestionada analista.

El fiscal, que precisamente había sido denunciado por anunciar futuras decisiones judiciales en los micrófonos, también afirmó que tiene gran respeto por el expresidente Álvaro Uribe, pero que la investigación a su hermano Santiago Uribe ya está muy avanzada. El uribismo sintió que se trataba de una notificación de parte de Montealegre.

Esa afirmación provocó una respuesta inmediata del expresidente Uribe, quien se preguntó en Twitter: “Señor fiscal, entonces sus declaraciones de prensa son un anuncio para que mi familia busque el exilio”.

El ganadero Santiago Uribe lleva años bajo la lupa de la Fiscalía. Se le investiga por la presunta conformación de un grupo paramilitar conocido como los 'Doce apóstoles’, señalado de asesinatos en Yarumal (Antioquia), que se entrenaba en la finca La Carolina, propiedad del hermano del expresidente.

Se trata de un caso que se reactivó hace unos cinco años, cuando apareció el testimonio del mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses, que entonces aseguró que Uribe había protagonizado la conformación de ese grupo paramilitar.

En dicho caso, incluso, está relacionado el nobel de paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien presentó el testimonio de Meneses.

Santiago Uribe ha comparecido a la Fiscalía a sus respectivas indagatorias, y en estos años han sido vinculados los testimonios de jefes paramilitares como ‘Don Berna’ y Salvatore Mancuso. Según reitera el fiscal Montealegre, la investigación está muy avanzada.

Este miércoles, en el Congreso, se preparaba un pronunciamiento del partido frente al nuevo anuncio del fiscal. Incluso, dos páginas alcanzaron a ser impresas. El senador Uribe las leyó, por encima, y prefirió guardar el pronunciamiento, pues “el asunto merece cabeza fría”, confesó.

También admitió que pudo apresurarse en su reacción en Twitter, pero esta ya dio pie para alimentar suspicacias.

Recordando algunos antecedentes, el senador Iván Cepeda, del Polo, quien ha hecho varias denuncias contra Santiago Uribe, consideró que la investigación de la Fiscalía es “muy seria”, y que la reacción del expresidente no signifique que “se vayan a ir” del país. “No se puede aceptar un irrespeto a la justicia colombiana”.

En el uribismo nació cierto temor porque en próximas semanas suceda algo con el hermano del expresidente. Y por eso ya anticipan el paso a seguir. Preparar una denuncia ante organismos internacionales para denunciar la persecución que, en su criterio, adelanta en su contra el fiscal general.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.