Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

POLÍTICA

“El fiscal prejuzga y horroriza”: Uribe

El expresidente rechazó los anuncios del ente acusador en contra del Centro Democrático.

16 de diciembre de 2014

El expresidente Álvaro Uribe criticó los anuncios que hizo el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, sobre la "segunda fase" de la investigación que adelanta el ente acusador en el caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda.

El expresidente lamentó que Montealegre anuncie decisiones judiciales en contra del uribismo y no se pronuncie sobre las denuncias que hizo el funcionario sobre los 12 millones de dólares que habrían entrado a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el 2012.

“Que se anticipen decisiones condenatorias a personas cercanas al Centro Democrático puede ser un prejuzgamiento, y mientras esto ocurre, a las FARC y al terrorismo se le seduce diciendo ustedes no son narcotraficantes. Eso conmueve, eso choca y horroriza", dijo a Caracol radio.

Este lunes, Montealegre anunció la siguiente fase de la investigación del caso 'hacker', que involucra directivos del Centro Democrático (CD) en lo referente a la campaña 'Zuluaga Presidente'.

Semana.com pudo establecer que los primeros involucrados son dos fichas claves de la campaña zuluaguista, auspiciada por el CD, son: Luis Alfonso Hoyos, exasesor ‘espiritual’, y David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial e involucrado en labores de proselitismo por internet y redes sociales, quienes podrían tener que darle la cara a la Justicia en enero próximo.

Esta posibilidad se abre por cuenta de un nuevo preacuerdo entre la Fiscalía y el ‘hacker’, en el que Sepúlveda aceptaría los delitos de espionaje, concierto para delinquir, uso de software malicioso y violación de datos personales, con el que accedería a una sustancial reducción en su pena.

Además, el hoy detenido se comprometería a colaborar con la Justicia, por lo que revelaría cuestionables actuaciones de importantes personajes de la política en este proceso. Corresponde a un juez aprobar este pacto, pero su decisión se conocerá el próximo 13 de febrero, pues ya se da inicio a la vacancia judicial y el tema no alcanzó a quedar resuelto este lunes.